domingo, 16 de junio de 2013

Obama: La paz innoble

En un artículo que publicamos en el año 2008 (1) sobre la reciente elección del presidente de los Estados Unidos de América, señalabamos: "Con un acto de prestidigitación ... el establishment norteamericano quiere demostrar que los acontecimientos que están teniendo lugar en la mayor potencia imperial, incluyendo el ascenso a la presidencia de la República federal de una persona de raíces afroamericanas, responden a profundos cambios en el seno de aquella sociedad. Pero, ¿Se corresponde esto con la realidad? ¿Es realmente un cambio social profundo o se trata solamente de una "operación cosmética" para mejorar la deteriorada imagen que el Régimen Bush ha dejado tanto a escala mundial como en el plano doméstico? Y aún más; si el nuevo Presidente tuviese realmente el propósito -no hay por qué dudarlo- de llevar a cabo profundos cambios sociales y económicos ¿qué posibilidades tendría de concretarlos? ¿Hasta dónde pudiera avanzar en tan "osado" proyecto?"

Con posterioridad, en otro trabajo sobre la actuación del presidente (2) abordamos el tema específico de esa actuación en el plano internacional; entre otras cosas apuntamos: "Guerra en Afganistán y fortalecimiento del complejo militar industrial. Obama asistirá a la reunión del bloque guerrerista de la OTAN, que tendrá lugar en Alemania, donde buscará mayor apoyo en tropas y fondos dirigidos a mantener la ocupación de Afganistán, bajo el ya desprestigiado pretexto de la lucha contra Al Kaeda y el Talibán. Entre el 4-5 de abril asistirá a una cumbre con la UE en la República Checa, donde -según el asesor adjunto de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas de Estados Unidos, Denis McDonough- disertará sobre (y note el singular lenguaje de miedo que se continúa empleando) la proliferación nuclear, amenazas cibernéticas, climáticas y energéticas".

barack-obama-recibe-premio-nobel-de-la-paz-300x350En el año 2009, el Comité Nobel Noruego que anualmente otorga el denominado "Nobel de la Paz", una de las cinco categorías que entrega "a la persona que ha hecho el mejor trabajo o la mayor cantidad de contribuciones para la fraternidad entre las naciones, la supresión o reducción de ejércitos así como la participación y promoción de congresos de paz en el año inmediatamente anterior", hizo entrega al Sr. Barck Obama del mencionado premio "Por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la colaboración entre los pueblos".

A pesar de que muchos sabíamos de antemano -debido a la propia naturaleza del imperio y al simple estudio de la Historia- que ni el color de la piel ni el sexo tienen algo que ver con el comportamiento de clase de las personas, el deseo de ver un mundo cualitativamente mejor, más pacífico y menos desigual hizo que desde diversos sectores de la sociedad se viera con muy buenos ojos y hasta se considerara como una promesa que al Sr. Presidente USA se le otorgara el Nóbel de la Paz

En los comentarios titulados "Un Nobel a crédito" -publicado en 2009-10-08 y "La Paz. Premios y premiados" -publicado en 2009-10-21 (3) tratamos de exponer una serie de ideas y de lanzar una iniciativa que -al parecer- "cayó en saco roto"; en el primero de los escritos, concluimos -después de analizar el otorgamiento del premio al Sr. Obama, según los parámetros estipulados por Nóbel- que todo lo que habíamos expuesto nos llevaba a la conclusión de que "el Nóbel 2009 -siguiendo los principios básicos del tipo de sociedad capitalista en que se enmarca la acción, en la que todo se convierte en mercancía- ha sido entregado "a crédito" y nos preguntamos: ¿Sabrá -y podrá- el Sr. Obama liquidar su deuda, o su "Crédito político" será embargado, a tenor de los principios de esa sociedad que defiende?"
Antes de continuar, deseamos asegurar a nuestros lectores que no somos cartomántico, pitoniso ni adivinador; sin embargo, no nos sorprendió demasiado cuando leímos en la Red que el Comité Nóbel había pedido a Obama que devolviera el Premio de la Paz; según se recoge en el artículo, "para lavar imagen" (4)

En efecto, Anna Rabagliati
(5) firma la noticia en la que asegura que: "Thorbjorn Jagland, presidente del Comité del Premio Nóbel de la Paz, aseguró que el presidente Obama ´realmente debería considerar´ devolver su Premio Nóbel de la Paz inmediatamente" y agrega: ´El circo sionista continúa mientras Jagland es "flanqueado" por los otros cuatro miembros del Comité, asegurando que ´nunca antes habían solicitado que devolvieran un Premio de la Paz´, incluso y teniendo en cuenta a ´un maldito criminal de guerra como Kissinger´, pero que con la masacre de soldados estadounidenses (un 10% de las tropas) en Afganistán (sin mencionar a los afganos por supuesto), anunciada por el Presidente hace una semana, Obama cumplió con todos los requisitos para ´no ser merecedor de un Premio Nobel de la Paz´ 2011. ´Guantánamo sigue funcionando. Hay bombardeos en Libia´, ´Mató a Bin Laden en lugar de llevarlo a juicio´.. ´Algunas tropas estadounidenses regresaron a casa, pero EE.UU. ocupará Afganistán hasta el 2014 y más allá. ¡Y ni siquiera me refiero a Yemen!r´, dijo Jagland".

A estas alturas nos gustaría recordar -puesto que aquí no se hizo referencia a ello- que recien otorgado el galardón, el presidente boliviano Evo Morales declaró ante más de 35 mil personas representantes de los movimientos sociales de varios países de la región.: "Si el presidente Obama quiere justificar el Nobel de la Paz tiene tres tareas: levantar el bloqueo a Cuba; segundo, retirar las tropas de Afganistán e Irak y las bases militares en América Latina y el mundo, y tercero; que mañana mismo devuelva a democracia a Honduras".... obviamente. las tres las incumplió.

Volviendo a lo publicado por BWN en la República Argentina; lo concluye de esta apabullante forma: "Por supuesto es otro escenario sionista intentando devolver algún valor al cooptado y decadente comité de los Premios Nobel. El presidente de la institución MIENTE y además omite, por ejemplo sin mencionar el respaldo norteamericano al genocidio judío en Palestina, y fabula también sobre el fantasma inventado por la prensa Bin Laden, mientras descaradamente se queja por las bajas norteamericanas sin contar los asesinatos y violaciones a los ciudadanos de Afganistán perpetrados por el ejercito sionista estadounidense.... El Comité otorgó a Obama el codiciado premio en 2009 "por adelantado" y basándose en una serie de discursos en los primeros meses de su presidencia, los cuales. según los periodistas judíos ya, payasescos, "convencieron al inocente Comité Nobel de la Paz". El comité "creyó que se gestaba un nuevo clima de diplomacia multilateral", "... un énfasis en el papel de las Naciones Unidas ...", "... el diálogo y las negociaciones como instrumentos para resolver los conflictos internacionales ...", "... y una visión del mundo libre de armas nucleares... Mentiras sobre mentiras. "un énfasis en el papel de la ONU", reclama Jagland mientras lo único que hace Obama es seguir ordenes de las Naciones Unidas de los Rothschild y los Rockefeller, es decir de los mismos banqueros que controlan el "comité Nobel". "¡Madre mía!", Agregó Jagland haciendo más circo mediático. "¡Nos lamentamos por este comunicado de prensa!....."

Concluimos esta breve nota con una afirmación diferida de "Agenda oculta" [7] sobre lo que en su momento anunciamos en estas páginas: "¡El mito de Obama se derrumba! Los ciudadanos del Mundo decepcionados le reclaman, y exigen que devuelva el premio Nobel de la Paz que recibió"
NOTAS:
*Orestes Martí escritor cubano residente en Canarias.
Este texto puede ser reproducido libremente siempre que sea con fines no comerciales y se cite la fuente.