martes, 10 de octubre de 2017

Cómo, por qué y dónde estarán ahora los restos de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales

Los restos del Padre de la Patria y la Madre de los Maceo descansarán junto a los del Comandante en Jefe Fidel Castro y el Apóstol Nacional de Cuba, José Martí Autor: Juventud Rebelde Publicado: 09/10/2017 | 07:56 am

PoLibia Miranda Camellón y Yisell Rodríguez Milán
Publicado: Martes 10 octubre 2017
 
Este 10 de Octubre Cuba vive un momento trascendental. Serán inhumados los restos de Mariana Grajales y Carlos Manuel de Céspedes en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba. 

 
7:24 a.m. Suenan las notas del Himno de Bayamo Se coloca una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba y, en honor y homenaje, se disparan 21 salvas de artillería por Carlos Manuel de Céspedes, primer Presidente de la República de Cuba, y de Mariana Grajales.
 
7:21 a.m. Suena otra vez la campana de La Demajagua 

7:17 a.m. Se inaugura una guardia de honor permanente en el Mausoleo donde reposarán los restos de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales

7:11 a.m. Suena la campana de La Demajagua, el himno militar y después La Bayamesa 
Inicia el traslado de los restos de ambos héroes. El responsable de llevarlos es un cadete de la Escuela Interarmas Orden Antonio Maceo, símbolo de la continuidad de los jóvenes a la obra de quienes fundaron la historia de la Patria.

 La Bayamesa

 ¿No te acuerdas gentil bayamesa,
 Que tu fuiste mi sol refulgente
 Y risueño en tu lánguida frente
 blando beso imprimí con ardor?

 ¿No te acuerdas que en un tiempo dichoso
 Me extasié con tu pura belleza,
 Y en tu seno doblé mi cabeza
 Moribundo de dicha y amor?

 Ven y asoma a tu reja sonriendo;
 Ven y escucha amorosa mi canto;
 Ven, no duermas acude a mi llanto;
 Pon alivio a mi negro dolor.

 Recordando las glorias pasadas
 Disipemos, mi bien, las tristezas;
 Y doblemos los dos la cabeza
 moribundos de dicha y amor.

 7:07 a.m. Trasmiten por la TV Cubana la ceremonia militar


El General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, realiza guardia de honor junto al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, y el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz Canel Bermúdez, en los mausoleos que guardan los restos de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales.
 
6:50 a.m. ¿Por qué trasladar los restos de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales?

 El objetivo de la inhumación es ubicar a Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales al área patrimonial central del cementerio Santa Ifigenia, donde ya se encontraba el Apóstol Nacional de Cuba José Martí y posteriormente se ubicaron las cenizas del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro.

 A partir de hoy mismo, el pueblo cubano y visitantes extranjeros podrán rendirle tributo a ambos de forma más expedita.

Ubicado en la oriental provincia de Santiago de Cuba, el cementerio Santa Ifigenia tiene 147 años, y acoge los restos de 32 generales de las guerras de independencia de Cuba.


Mausoleo donde hasta hoy reposaban los restos del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes.

6:40 a.m. Acto político y ceremonia militar de inhumación

 En ocasión de conmemorarse este 10 de octubre el aniversario 149 del inicio de la Guerra de Independencia en el ingenio Demajagua, tendrá lugar a las 7:00 a.m. de la mañana, en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, el acto político y ceremonia militar de inhumación de los restos de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales, informó la ACN este lunes.

El acto y ceremonia militar, en el que participarán más de 350 invitados de las provincias orientales y Camagüey, será transmitido en vivo por los canales Cubavisión y Cubavisión Internacional, y las emisoras Radio Rebelde y Radio Habana Cuba.

A partir de las 9:00 de la mañana el pueblo santiaguero, en representación de toda Cuba, podrá tributarle su homenaje a Carlos Manuel de Céspedes, Mariana Grajales, José Martí, y al Comandante en Jefe Fidel Castro.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario