viernes, 20 de octubre de 2017

Orestes Martí Foro contra el Bloqueo

Foro contra el Bloqueo
Por Orestes Martí 

Intervención del VM Abelardo Moreno


El XIV Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil cubana contra el Bloqueo sesionó en el Teatro Camilo Cienfuegos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX).

Más de 220 delegados en representación de más de un centenar de organizaciones sociales, académicas, científicas, culturales y otras asociaciones, condenaron esta política que constituye una manera de intentar doblegar al pueblo y el gobierno cubanos.

Algunos de los presentes expresaron sus opiniones sobre este tema; entre ellos la Sociedad de Investigaciones Filosóficas, la Asociación de Economistas de Cuba (ANEC), la Sociedad Económica Amigos del País, la Sociedad Árabe de Cuba, la Iglesia Evangélica Unida de Cuba, el Consejo de Sociedad Científicas de la Salud, la Sociedad Cubana de Oncología, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana, el Sindicato Nacional de la Educación, la Ciencia y el Deporte, la Unión de Juristas de Cuba, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), la Asociación Hermanos Saíz, el Movimiento Cubano por la Paz, el Sindicato de la Salud, la Federación de Sociedades Gallegas, el Consejo Supremo Espiritista de Cuba, el Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria, las Brigadas Técnicas Juveniles y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP)

Información relacionada


XIV Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil rechaza bloqueo a Cuba

El XIV Foro de organizaciones de la sociedad civil contra el bloqueo, realizado en La Habana, Cuba, emitió este miércoles su declaración final en el que reiteró su rechazo al embargo económico impuesto por Estados Unidos contra la isla y reafirmó el derecho a la libre determinación del pueblo cubano para construir su propio sistema político. teleSUR


Declaración final del
XIV Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil Cubana
Contra el #Bloqueo

Los representantes de organizaciones de la sociedad civil, con el apoyo de organizaciones regionales e internacionales con sede en Cuba, de actores y organizaciones sociales, de instituciones religiosas, fraternales y de nacionales, reunidos en el XIV Foro de organizaciones de la sociedad civil contra el bloqueo, acordamos:

1. Condenar inequívocamente el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América al pueblo cubano.

2. Reafirmar el derecho a la libre determinación del pueblo cubano para construir su propio sistema político, económico y social de manera independiente, soberana y en paz, sin injerencias externas y rechazando todo tipo de amenazas y coerción.

3. Reiterar la demanda contra el gobierno de los Estados Unidos de América por el mantenimiento del bloqueo que persiste y ha ocasionado considerables daños humanos y económicos al pueblo de Cuba, cuantificados, según cálculos conservadores, en más de 130 mil 178,6 millones de dólares a precios corrientes, en los casi 60 años de su aplicación.

4. Respaldar la posición del gobierno de Cuba de que el bloqueo debe ser levantado por el gobierno de los Estados Unidos de forma unilateral e incondicional, respetando las normas del Derecho Internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

5. Subrayar que el bloqueo califica como un acto de genocidio y constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano, de los ciudadanos estadounidenses y de terceros países, y que se ha agravado con las nuevas medidas anunciadas por el gobierno de ese país.

6. Instar al presidente Donald Trump a escuchar los reclamos de la mayoría de sus ciudadanos, los cubanos residentes en EEUU y de su propio partido político quienes apoyan el levantamiento del bloqueo y la normalización de las relaciones con Cuba. Asimismo, reiteramos al Congreso estadounidense nuestra demanda de que apruebe una ley que posibilite el levantamiento del bloqueo.

7. Expresar una vez más, que el bloqueo constituye una limitación sustantiva del derecho al desarrollo del pueblo de Cuba, que genera carencias y sufrimientos a las familias cubanas, con un sensible impacto humanitario, e imposibilita el acceso a medicamentos, equipos médicos, tecnologías y tratamientos terapéuticos de última generación que alivian y curan numerosas enfermedades. El bloqueo dificulta la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

8. Exigir que cese la persecución de las relaciones económicas y financieras internacionales cubanas con entidades en terceros países, que evidencia el carácter extraterritorial de la política de bloqueo.

9. Exhortar a los ciudadanos estadounidenses y a nuestras organizaciones homólogas en Estados Unidos a mantener su apoyo al pueblo cubano, para poner fin a esta política obsoleta, hostil e injusta, que repercute en el normal desarrollo de las relaciones entre nuestros pueblos.

10. Reconocer el papel que desempeñan organizaciones no gubernamentales de los EEUU para demostrar los daños sociales y económicos del bloqueo, así como el de la solidaridad que siempre nos ha acompañado desde todas las regiones del mundo.

11. Respaldar la presentación, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, del proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” y solicitar el apoyo de la comunidad internacional con esta noble causa.

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario