viernes, 20 de octubre de 2017

Javier Couso: Desde el interior de Siria

Desde el interior de Siria 

El pasado mes de marzo fui entrevistado en el programa "Desde el Interior" del canal de Al Mayadeen, en el contexto de la visita que 6 miembros del Parlamento Europeo realizamos a Siria y Líbano como delegación, para conocer de primera mano la situación y la evolución del conflicto.

Cuáles fueron nuestras conclusiones, cómo percibimos la calle y los efectos de la larga guerra, qué habíamos visto y oído, cómo íbamos a conseguir hacerlo llegar al Parlamento y a la sociedad y si nos afectaban las críticas que ya desde antes habíamos recibido por esta misión, fueron algunas de las cuestiones que a la entrevistadora más le interesaban.

La UE pretende hacernos creer que está tratando con todas las partes en conflicto, que es competente en materia de sanciones y que el efecto que producen en la población civil son daños colaterales inevitables. 

Sin embargo nosotros, 6 parlamentarios que no representábamos al Parlamento, miembros de distintos partidos políticos y por tanto de distintas visiones políticas, nos pusimos de acuerdo en lo que el Parlamento elude sistemáticamente: es necesario estar en el escenario de operaciones, ver de cerca qué ha pasado y cómo ha cambiado la situación, cómo vive la gente en Alepo, ya liberada, y escuchar al gobierno sirio que ha logrado lo que la llamada coalición internacional no conseguía: ganar terreno al Daesh, al terrorismo y a la guerra. 

Os invito a escuchar esta reflexión a la que me conduce la periodista y en la que expongo las conclusiones de una visita que ni Federica Mogerhini ni la Unión están interesados en conocer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario