viernes, 20 de octubre de 2017

Orestes Martí Sochi: Estados Unidos al banquillo de los acusados


Sochi: Estados Unidos al banquillo de los acusados


Por Orestes Martí
 
 Con ese título, el Noticiero de la TV cubana informaba como los Estados Unidos fue situado en el banquillo de los acusados en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes -que se celebraba en Sochi- "con testigos de sus desmanes en el mundo;  como lo hizo Elián González, quien denunció su caso de secuestro cuando era niño y las agresiones de Washington.... el joven cubano se refirió -entre otras muchas cosas-, a los daños causados por más de medio siglo de bloqueo estadounidense contra Cuba y la invasión mercenaria, organizada por Washington en Playa Girón, en abril de 1961"...
 
Hoy, desde el mismo sitio, el periodista Antonio Rondón García, enviado especial de Prensa Latina nos transmite sus impresiones de manera contundente: "El festival juvenil en Sochi lanza hoy una afirmación lapidaria: un bloqueo económico, comercial y financiero como el impuesto por Estados Unidos a Cuba atenta contra el diálogo entre las naciones....

... Aunque la votación contra la política de cerco económico de Washington contra la isla caribeña en la Asamblea General de la ONU cuentan con el apoyo de la mayoría de los países del orbe desde 1992, ello suena más sólido cuando se hace en el espacio de un festival juvenil. 

Más aún cuando de ello habla el presidente de la Duma Estatal (cámara baja rusa), Viacheslav Voloshin, al asistir a un panel parlamentario del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado desde el pasado sábado en el Parque Olímpico de este sureño balneario ruso.... Los bloqueos para nada ayudan al diálogo y nos satisface que pese al cerco económico estadounidense y las restricciones draconianas, Cuba pudo salir adelante, ustedes lo lograron. Viva Cuba, exclamó Voloshin ante un variopinto auditorio de jóvenes.... El bloqueo representa una gran desafío para la Isla de la Libertad, pero su pueblo interiorizó la necesidad de la lucha por la independencia y la libertad de su nación, subrayó en referencia a Cuba. 

Como usted mismo dijo, las sanciones también fueron aplicadas a Rusia, entre otros países, pero esa acción en realidad tiene un carácter destructivo, pues es la política de la ausencia del diálogo, señaló al responder a una pregunta de un delegado cubano. Las consecuencias de esa política también la podemos ver en lo que ocurre en Libia, Afganistán, Iraq o Siria, señaló el dirigente ruso.... Todo eso es consecuencia de las acciones de un país que, incluso sin consultar a su pueblo, impone al mundo recetas de conducta y se inmiscuye en los asuntos internos de estados como el suyo (Cuba), representado en este festival, apuntó.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario