sábado, 28 de octubre de 2017

Orestes Martí: Noticias y trinos catalanes

Noticias y trinos catalanes
Por Orestes Martí

En el día de ayer 27/10/2017, fue declarada la República Catalana. Las acciones y reacciones no se hicieron esperar.

A continuación les ofrezco algunas opiniones y "visiones", expresadas a través de diversas fuentes de información, incluyendo las redes sociales -muy especialmente los servicios Twitter y Telegram- por diferentes "actores" y en varias partes del mundo.

Bajo el título Cataluña: "La verdadera resistencia comienza ahora mismo", el sitio ruso "Actualidad RT" ofrecía el análisis del periodista Bruno Carvalho sobre la declaración de independencia aprobada por el Parlament catalán. Para el periodista:
 - es "el comienzo de un proceso constituyente" en Cataluña; no obstante "la verdadera batalla" empieza ahora mismo con la decisión de Madrid de "suspender el gobierno, las instituciones, las fuerzas de seguridad y la prensa catalana"..... se trata de "la reacción que siempre han tenido los sucesivos gobiernos españoles" para frenar cualquier tipo de intento independentista.... si bien "es impredecible" lo que puede llegar a pasar, el desenlace de este conflicto dependerá de "la capacidad de resistencia del pueblo y las instituciones catalanas" así como también del "reconocimiento internacional que pueda tener esta proclamación de la república catalana".
 - Consultado sobre qué pasa con el sector de la población de la región autonómica que se manifestó en contra de la independencia, el especialista apuntó que "la democracia se trata de que se respete la voluntad de las mayorías".... en la elección para el Parlamento de Cataluña "los electores han votado mayoritariamente por los partidos que proponían la ruptura con el Estado español".
 - "hay muchas contradicciones dentro del propio independentismo" donde el partido mayoritario del presidente autonómico Carles Puigdemont es "abiertamente neoliberal".
 - Mariano Rajoy no ha sabido negociar con esos sectores que "probablemente estarían más dispuestos a dialogar". "La intransigencia del Estado español fue lo que llevó a que Puigdemont declarara definitivamente la independencia catalana"
.

 Por su parte, el Coordinador General de Izquierda Unida (España) Alberto Garzón, manifestaba en su Canal de Telegram:
 
 Desgraciadamente Rajoy y Puigdemont nos han llevado a una situación incierta en la que nadie sabe cómo se van a desarrollar los acontecimientos, ni siquiera ellos mismos. Esto significa la más grave irresponsabilidad de un dirigente político. Se han dedicado a confundir y marear a la ciudadanía mucho tiempo y cuando se han decidido a poner las cosas claras lo han hecho cometiendo un grave error.

La DUI es ilegítima porque sus promotores la basan en un referéndum sin suficientes garantías, y de la misma forma la aplicación del artículo 155 de la Constitución es una decisión muy equivocada porque no aporta solución a la situación.
 Lo que defendemos desde Izquierda Unida es la creación de un proyecto constituyente que nos lleve a una República Federal. Esa es la única forma para solventar los problemas territoriales.


RT en Español @ActualidadRT A principios de mes nos preguntábamos cómo afectaría a España una hipotética independencia de Cataluña, hoy el Parlament ha aprobado la DUI
Ramón Cotarelo‏ @ramoncotarelo
Palinuro: Vía libre a la dictadura
https://cotarelo.blogspot.com/2017/10/via-libre-la-dictadura.html
vía @ramoncotarelo 

Democracy Now! Es‏ @DemocracyNowEs
Se acrecienta el conflicto de Cataluña con la solicitud de Rajoy al Senado español de tomar control de la región


RT en Español‏ @ActualidadRT
Varias ciudades catalanas retiran banderas españolas de ayuntamientos
https://es.rt.com/5ftb  
Cortesía: Fora de camp
Alberto Garzón @agarzon
No soy nacionalista, no me confunden las banderas: Rajoy y Puigdemont ejecutan los mismos recortes. Eso no cambia que hay un problema en CAT
Nueva Canarias
@lamismalluvia en el debate en sobre el artículo 155 en @Senadoesp 🏛️
"Hoy no es día para aplausos, hoy no es día para discursos triunfalistas. Hoy hemos fracasado todos". 
📰👉http://lsh.re/1KEVY 
📺👉https://youtu.be/uXgLG-p4hZI
Nueva Canarias
teleSUR TV @teleSURtv
Así reacciona el mundo ante la #IndependenciaCatalunya http://bit.ly/2yRe888 
RedFICP

Revisar "EL GOBIERNO Y EL SENADO DE ESPAÑA DAN UN GOLPE DE ESTADO PARLAMENTARIO" en HERMES: http://auto-hermes.ning.com/profiles/blogs/el-gobierno-y-el-senado-de-espa-a-dan-un-golpe-de-estado?xg_source=activity 







No hay comentarios:

Publicar un comentario