viernes, 24 de noviembre de 2017

Orestes Martí: Hablemos de guerra y paz: La OTAN

Hablemos de guerra y paz: La OTAN
Cobertura con actualización periódica.
Orestes Martí
A continuación algunas notas y otros materiales contenidos en la "cobertura temática" sobre la Organización del tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Couso: “La OTAN quiere crear un 'Schengen militar' en Europa que aumentará las tensiones con Rusia.
Javier Couso
TELEGRAM

Estos últimos días nos hemos enfrentado a dos noticias relevantes en el ámbito de la seguridad y la defensa:

Por un lado, el secretario del Consejo de Defensa de la OTAN ha anunciado cambios: dos nuevos comandos ayudarán a la movilidad de las tropas en el tránsito de Estados Unidos a Europa y entre los países de la Unión. Esto es, de facto, un nuevo Schengen que permitirá un trato de favor a los movimientos de personal y material militar de manera rápida hacia Rusia.

España de nuevo no nos sorprende en esta ya postura habitual, sea el PSOE o el PP el partido en el gobierno, y puja por ser el aliado más aliado y se propone para acoger ese nuevo mando atlántico.

El seguidismo y la subalternidad de nuestro país hacia los intereses de USA no es nuevo pero no por eso deja de indignarnos.

Por otro lado, en la misma dirección, Federica Mogherini como responsable de seguridad y defensa de la Unión Europea, ha anunciado que 23 países van a acoger la nueva política de seguridad y defensa emanada del Tratado de Lisboa que, en lugar de suponer una estrategia propia que conduzca a la defensa de nuestros intereses se vuelve a supeditar a la de los intereses de la OTAN y la aceptación de las órdenes emanadas de USA lo que nos coloca en una mala posición ante nuestros vecinos e incrementa la tensión en Europa.



Couso: “La OTAN quiere crear un 'Schengen militar' en Europa que aumentará las tensiones con Rusia”

Valoración de Javier Couso, eurodiputado de Izquierda Unida, sobre el anuncio de ayer de un acuerdo para mejorar y facilitar el desplazamiento de fuerzas militares y equipamiento por los países socios de la Alianza Atlántica


Libia: el desastre está servido
'El Zoom' vuelve a recordar la situación de Libia, un país sumergido en el caos y que vive una crisis con múltiples aristas: terrorismo, olvido mediático, crisis migratoria, catástrofe humanitaria y falta de democracia para hallar la unidad del Estado. Javier Rodríguez Carrasco se hace eco del escándalo de la venta de esclavos, de la labor de las mafias en el Mediterráneo y de la ausencia del orden que EE.UU. y la OTAN prometieron tras matar a Gaddafi.
Turquía protesta por un incidente durante unas maniobras de la OTAN
Turquía acusa a EEUU de utilizar la lucha antiterrorista como pretexto para establecer un nuevo orden en Oriente Medio. Su presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho estas declaraciones en un momento de tensión entre Ankara y la OTAN por un incidente durante unos ensayos militares en Noruega. Los soldados usaron la imagen del fundador de Turquía, Mustafa Kemal Ataturk, como blanco en un campo de tiro, y además insultaron al propio Erdogan.
¿Por qué ha surgido un submarino soviético de la era de la Guerra Fría en el Reino Unido? (Fotos)
En sus días de gloria, este sumergible estaba armado con 22 cabezas nucleares.
El principal asesor de Erdogan pide que Turquía reconsidere su presencia en la OTAN
El Ejército de Turquía es el segundo más grande de la alianza noratlántica, superado solo por el de Estados Unidos.
OTAN: Con el resurgimiento de China y Rusia, aumenta el riesgo de que estalle un gran conflicto
Un representante de la alianza remarcó la transferencia del poder militar y económico mundial hacia estos dos países.
EE.UU. autoriza la venta a Polonia de sistemas Patriot de defensa antiaérea
El contrato autorizado por el Departamento de Estado de EE.UU., de un valor estimado de 10.500 millones de dólares, permitirá a Polonia renovar sus fuerzas militares bajo el pretexto de "la creciente amenaza del Este".
Erdogan duda que EE.UU. no haya tenido que ver con el 'pacto secreto' con el Estado Islámico en Raqa
El presidente de Turquía critica la posición de EE.UU. ante el acuerdo secreto que permitió evacuar a 250 militantes del Estado Islámico de la ciudad siria de Raqa antes de ser tomada por la coalición apoyada por Washington.
La creación de la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO) despierta tanto expectativas como preguntas en Europa. ¿Es un paso más para crear un Ejército comunitario? ¿Realmente hace falta teniendo gran presencia de la OTAN en suelo europeo? ¿Podrán todos los países hacerse cargos de los enormes gastos? ¿A qué amenazas hará frente? Javier Rodríguez Carrasco examina al detalle este proyecto y trata de buscarle un hueco en el futuro del continente.
Ocupación silenciosa del Comando Sur de los EE.UU en la Amazonía
Por Santiago Navarro y Ranata Bessi
Brasil, Colombia y Perú, una triple frontera al sur del continente americano, la plena selva amazónica, este es el teatro de operaciones donde más de 30 empresas de la industria militar han puesto a prueba su más reciente producción de servicios y mercancías en el marco del ejercicio militar multinacional denominada AmazonLog2017, organizado por las Fuerzas Armadas de Brasil. Han participado por los menos 2000 militares del ejercito brasileño y de los países invitados, con armas de alto calibre y municiones, barcos, aviones y helicópteros, tecnologías de la información, equipos náuticos y energía inteligente, radares y sensores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario