miércoles, 15 de noviembre de 2017

Orestes Martí: Actualidad mundial. Enfoques diversos sobre temas diferentes.

A continuación algunas noticias, comentarios, opiniones y posicionamientos de personalidades y fuerzas políticas y sociales contenidas en la "cobertura temática" sobre la actualidad mundial en una parte de su inmensa diversidad..

(NOTA: Como en todas nuestras "coberturas", este documento es "actualizado", en función de lo que determine la propia actualidad del tema en cuestión)

 

Actualidad mundial.
Enfoques diversos sobre temas diferentes
Orestes Martí
La bofetada de Arabia Saudita al presidente francés Macron
por Thierry Meyssan
DAMASCO (SIRIA) |
En su precipitado viaje a Riad, para “rescatar” al primer ministro del Líbano, retenido allí con su familia, el presidente francés Emmanuel Macron sufrió una afrenta pública sin precedente. La prensa de Francia y de Occidente ha hecho todo lo posible por ocultar parte de lo sucedido, pero la opinión pública árabe ha podido comprobar la pérdida vertiginosa de prestigio y de influencia de Francia en el Medio Oriente.
Turquía se suma a ‘fiebre del oro’ para independizarse del dólar
Turquía aumentó el volumen de sus importaciones de oro en los últimos 12 meses, lo que puede llevar a Ankara a sufrir la ‘fiebre del oro’ para independizarse del dólar.
¿Qué dice la televisión rusa del libro de Thierry Meyssan?
por Evgeny Baranov
MOSCÚ (RUSIA) |
En Occidente, los grandes medios presentan al politólogo francés Thierry Meyssan como una especie de idiota. Pero en la mayoría del mundo se le reconoce como uno de los principales pensadores contemporáneos en materia de relaciones internacionales. La principal cadena de televisión rusa acaba de dedicar un reportaje a su último libro en su emisión informativa estelar. Los periodistas rusos, que ya conocen el trabajo de Meyssan sobre la estrategia del Pentágono, han encontrado en ese libro las pruebas de sus nuevas investigaciones.
‘Ha fallecido’: Dirigente opositor venezolano da por muerta la MUD
Algunos miembros de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) aceptan el final de la eficacia de la coalición opositora para rivalizar con el Gobierno de Venezuela.
"La MUD ha fallecido y lo digo con tristeza”, afirma el diputado a la Asamblea Nacional por el partido opositor Alianza Bravo Pueblo (ABP) Richard Blanco.
Memorándum sobre Libia – Mentiras contra el Estado, el Guía y el ejército
por Saif al Islam Gadafi
TRÍPOLI (LIBIA) |
Desde que la OTAN falsificó deliberadamente el expediente libio para arrogarse el derecho de destruir Libia y asesinó a su Guía para sumirla en el caos, Saif al-Islam Kadhafi es la única personalidad capaz de unir rápidamente las diferentes tribus. Después de su reciente liberación, Saif al-Islam redactó este memorándum donde hace un balance de la situación jurídica de su país.
‘Ejército de Myanmar quema vivos a los musulmanes rohingyas’
Una ONG pro derechos humanos denunció los crímenes de lesa humanidad que cometen los militares de Myanmar (Birmania) contra la minoría musulmana rohingya.
Golpe palaciego en Riad
por Thierry Meyssan
DAMASCO (SIRIA) |
La guerra contra el Emirato Islámico va llegando a su fin en Irak y en Siria, parece que se ha logrado evitar el conflicto armado contra el seudo Kurdistán y varios Estados del Medio Oriente ampliado comienzan a retomar la iniciativa. Aprovechando la fluidez del momento, el príncipe heredero de Arabia Saudita ha eliminado abruptamente a todos los miembros de la familia real que podían representar algún peligro para su control del poder. La guerra no sólo acaba de modificar la correlación de fuerzas regional sino que uno de los principales actores acaba de cambiar de objetivos..
El emperador geoeconómico Xi Jinping tiene 15 años de adelanto
por Alfredo Jalife-Rahme
CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO) |
Aunque la prensa occidental se burló del ceremonial alrededor del Congreso del Partido Comunista de China, Alfredo Jalife toma muy en serio los anuncios del presidente Xi. Lejos de compararlo a un emperador, Jalife lo ve como uno de los altos funcionarios que han sabido construir la China milenaria. El analista mexicano observa que el proyecto de la nueva ruta de la seda sigue adelante y resalta la voluntad china de asociar inversionistas occidentales a ese proyecto a través de una suscripción en dólares. También subraya la reforma de la estructura de mando de las fuerzas armadas de la República Popular China, destinada a favorecer el desarrollo del Ejército Popular de Liberación.
¿Para dónde vuelan los flamencos?
Por Giraldo Mazola
Ser fidelista no es una desviación de la teoría marxista. Es ser marxista, martiano y tener una confianza infinita en la genialidad de un dirigente -de los que nacen cada cien años y que nuestra generación tuvo la suerte de coincidir con él- y de participar bajo su guía en la gesta definitiva de la redención de la patria.
China le toma la delantera a EEUU
Francisco Herranz
China ya está mejor situada que Estados Unidos para liderar la economía global. Es el Estado que más está extendiendo su influencia no sólo entre sus aliados sino también entre sus competidores y enemigos.
Francia: la derrota militar de Daesh no espanta el temor al terrorismo interno © REUTERS/ Philippe Wojazer
Luis Rivas
Francia celebra el segundo aniversario de los atentados del 13 de noviembre de 2015 con la esperanza puesta en que la derrota de Daesh en Siria e Irak le proteja de nuevas matanzas. Pero el caldo de cultivo interno del que se nutren los islamistas franceses sigue hirviendo.
Chile elige el capitán del bote a pedales
Por Luis Casado
El filósofo francés Michel Feher acaba de publicar un libro en el cual analiza el modo en que el centro de gravedad del capitalismo se desplazó de las empresas industriales hacia los mercados financieros. Según Feher, esto invita a reorganizar las luchas sociales en función de tal desplazamiento. Por su parte, Vladimir Ilich Ulianov -Lenin- escribió en el año 1916 y publicó en 1917, hace un siglo, un libro titulado “El imperialismo, fase superior del capitalismo”, en el que define: “El imperialismo es el capitalismo llegado a un estadio de desarrollo en el que se afirmó el dominio de los monopolios y del capital financiero, en el que la exportación de capitales ha adquirido una importancia de primer plano, en el que la repartición del mundo comenzó entre los trusts internacionales y en el que se completó la repartición de todo el territorio del globo entre los más grandes países capitalistas.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario