martes, 28 de noviembre de 2017

Orestes Martí La actualidad mundial: China

Ariguanabo: Orestes Martí La actualidad mundial: China
La actualidad mundial: China
Orestes Martí
A continuación algunas notas y otros materiales contenidos en la "cobertura temática" de la actualidad sobre el gigante asiático.
China 2017: Solidez económica y mayor bienestar social
Por Yolaidy Martínez *
Beijing (PL) China mantuvo en 2017 su dinamismo y hasta sobrepasó las proyecciones de expansión en el Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la economía global batalla por recuperarse de la crisis y el desplome de las materias primas.

La meta anual del Gobierno se ubica en 6,5 puntos de crecimiento, sin embargo, los tres primeros trimestres cerraron con un auge de 6,9 por ciento gracias a un consumo doméstico robusto y la recuperación de las exportaciones.

Precisamente esos datos incentivaron desde septiembre pasado a múltiples instituciones mundiales a ampliar sus vaticinios sobre la expansión del país asiático este año.

Entidades como el Banco Mundial (BM), la agencia estadounidense JP Morgan Chase & Co y la japonesa Nomura Securities auguraron a China un crecimiento anual de entre 6,7 y 6,8 por ciento.

Incluso el BM también le pronosticó al gigante asiático un aumento de 6,3 a 6,4 por ciento PIB en 2018.

Todas esas instituciones modificaron sus reportes apoyadas en factores como la expansión estable del consumo doméstico, el comercio y la inversión extranjera directa.

Por otra parte, las reservas probadas de oro de China subieron a 12 mil 100 toneladas, lo cual la ubica en el segundo puesto mundial y detrás de Sudáfrica.

Según la Asociación Nacional del Oro, el año pasado el total de transacciones con ese metal en el mercado interno alcanzaron las 70 mil toneladas y se pronostica superar ese volumen en 100 mil toneladas para 2020.

China se convirtió en el mayor productor mundial del mineral áureo en la última década, con 450 toneladas anuales, y el principal consumidor desde 2013.

El gobierno planea aumentar la producción anual a 500 toneladas para 2020, luego que en marzo se descubrió en la provincia oriental de Shandong una nueva mina de oro de primera clase con yacimientos estimados en 550 toneladas, cuyo valor supera los 150 mil millones de yuanes (unos 22 mil millones de dólares).

En tanto, las reservas de divisas extranjeras mantuvieron un ritmo ascendente y se sitúan por encima de los 3,11 billones de dólares.

El despegue cimentado en las políticas de apertura de 1979, junto a posteriores reformas internas y el esfuerzo de su pueblo, hicieron de China el mayor captador de capital foráneo y la segunda economía del orbe con un crecimiento promedio de 10 por ciento anual, uno de los más altos.

Todos esos avances son palpables también en el aspecto social, pues la esperanza de vida se prolongó de 68 años a 73,5 años gracias a las mejores condiciones para la ciudadanía, la innovación, el desarrollo de la infraestructura, el transporte y la tecnología, entre otros aspectos.

De 1978 a 2016, China sacó de la pobreza a un promedio anual de 13,9 millones de personas, o sea cerca de 730 millones en total, y el ingreso per cápita de las áreas rurales empobrecidas aumentó 10,7 por ciento cada año, reflejó un informe del Consejo de Estado difundido en agosto.

El propósito es erradicar por completo ese flagelo hacia 2021.

Ahora los objetivos primordiales son construir una sociedad modestamente acomodada y convertir al país en un estado socialista moderno: los sueños del Gobierno para mediados de siglo.

Por tanto, la apuesta en materia económica es por más calidad en la mercancía y servicios domésticos, elevar el nivel de apertura, atraer la inversión extranjera y cimentar cada vez más el crecimiento en la innovación.

En ese sentido, el presidente Xi Jinping exhortó a acelerar la creación de un sistema industrial capaz de incentivar el progreso en coordinación con los adelantos tecnológicos y la capacitación de recursos humanos. 'Debemos propulsar el desarrollo con mecanismos de mercado más efectivos, microempresas más dinámicas y sólidas políticas macroeconómicas', apuntó durante el reciente Congreso del gobernante Partido Comunista.

Xi prometió que China nunca más cerrará las puertas al mundo, ofrecerá cada vez más oportunidades a los inversionistas extranjeros y protegerá sus derechos de propiedad intelectual.

Pero al mismo tiempo dejó en claro la negativa a cualquier pretensión hegemónica o interés en perjudicar a otros estados con su vertiginoso progreso económico.

'China jamás aspirará a la hegemonía ni buscará la expansión sea cual sea su grado de desarrollo (...) de ninguna manera se desarrollará a costa de los intereses de otros y su desarrollo no supone amenaza alguna para ningún país', acotó.

*Corresponsal Jefa de Prensa Latina en China. arb/ymr



Arquitectura china muestra cultura oriental
Las peculiares características de la arquitectura china son parte de la brillante cultura del país. Junto con la occidental y la islámica son los tres sistemas arquitectónicos del mundo. Sin embargo, hoy la arquitectura del gigante presenta grandes retos que tienen que ver también con su amplia población. Más detalles con nuestra compañera Isaura Diez.
Nuevo puente de cooperación enlaza a China, Latinoamérica y el Caribe
Por Yolaidy Martínez
Beijing (PL) China, Latinoamérica y el Caribe dieron un salto en sus relaciones al establecer un área de cooperación económica y comercial con políticas que garantizan una mayor apertura de mercado, pero a la vez ganancia mutua.
Se trata de un parque industrial abierto en la sureña ciudad de Zhuhai -provincia de Guangdong- y ubicado de forma estratégica en la zona de libre comercio de Hengqin, cercana a las regiones administrativas especiales de Macao y Hong Kong.
Esa posición integra activamente a Latinoamérica y al Caribe al proyecto de la Franja y la Ruta, promovido desde 2013 por el presidente chino, Xi Jinping, para interconectar a varios continentes en una gran plataforma de intercambio e infraestructura.
El parque tuvo una inversión total de dos mil 500 millones de yuanes (más de 300 millones de dólares) y ocupa una superficie de 244 mil metros cuadrados.
Un total de 15 entidades ya firmaron contratos para establecerse allí, entre ellas, la Zona de Libre Comercio de Colón de Panamá, la Universidad de Macao, la Cámara de Comercio de México y la empresa de inversión foránea State Power Investment Corporation.
El lugar ofrece políticas preferenciales, servicios de aduanas y telecomunicaciones de alta velocidad, así como incentivos fiscales y financieros orientados a atraer y facilitar la estancia de talentos humanos, y compañías nacionales y extranjeras.
Sus edificios se construyen con tecnologías amigables con el medioambiente y sistemas inteligentes que, además de asegurar el uso racional de recursos energéticos e hidráulicos, proporcionan un entorno empresarial agradable y de primer nivel.
Un punto clave es la accesibilidad, pues tiene conexiones por vía aérea, marítima y terrestre. En el último caso mediante líneas de trenes de alta velocidad, metros y autopistas procedentes de Macao, Hong Kong y Zhuhai que se entrelazan entre sí.
El parque industrial liberará de impuestos la entrada de bienes latinoamericanos y caribeños a fin de satisfacer las necesidades de intercambio cultural, el turismo, el comercio electrónico, la investigación científica y la innovación.
Entre las múltiples prestaciones legales destaca un registro de las marcas comerciales que protegerá los derechos de propiedad intelectual, una corte internacional de arbitraje con jueces hispano y luso hablantes, y un centro de mediación de disputas.
Como parte de los planes, se establecerá una oficina de contactos en algún país de América Latina que recibirá las solicitudes de participación e inversión en el parque industrial.
La zona de cooperación se inauguró en el contexto de la primera Exposición de China, Latinoamérica y el Caribe (CLAC Expo), efectuada del 9 al 11 de noviembre, la cual aglutinó a más de 400 firmas dedicadas a sectores como agricultura, textiles, transporte, turismo, tecnología, telecomunicaciones, servicios médicos y artesanía, entre otros.
Altos representantes de países y organizaciones internacionales enfatizaron en las oportunidades de ambas iniciativas para elevar el nivel de la cooperación mutua en la economía, la ciencia y la cultura.
Mario Cimoli, representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), mencionó a Prensa Latina la importancia de la unidad regional con respeto a las peculiaridades nacionales para aprovechar la entrada al mercado chino.
'Sería bueno integrarse un poquito más, cada país por sí solo no cuenta (...) hay economías nuestras chiquitas que sufren por escala (...) y cuando estamos ante jugadores tan importantes es bueno unirse y comprender las diversidades', dijo el director de Desarrollo Productivo y Empresarial, y de Comercio Internacional e Integración de dicho organismo.
Cimoli consideró que de esa manera la zona podría sentarse a dialogar con el gigante asiático y obtener mayor estabilidad en sus relaciones comerciales.
'China va a ser un jugador global muy importante que en algún modo necesita que se reconozca su modelo, pero está dispuesto a reconocer los modelos de los demás, (...) es bueno que cada uno vea y capte lo distinto del otro', afirmó.
El directivo también llamó a ampliar los lazos en esferas como la cultura, la innovación y la tecnología para así lograr un proceso de integración y colaboración mucho más inclusivo.
A su juicio, es relevante que Latinoamérica y el Caribe participaran en la CLAC Expo pues les permitió acceder de primera mano al mercado chino, colaborar entre sí y pensar en políticas empresariales de mayor efectividad.
Lo cierto es que este paso abrió un nuevo capítulo en la concreción de alianzas sino-latinoamericanas y caribeñas más estables y favorecerá un entorno para la cooperación integral y el desarrollo sostenible.
Ahora, esas regiones disponen de una nueva plataforma de apertura e interconexión con ventajas para el comercio transfronterizo y la prosperidad mutua.
La nación asiática desplazó del primer lugar a Estados Unidos y Europa como el principal socio comercial de América Latina y el Caribe, al aumentar a más 200 millones las transacciones mercantiles.
Mientras, esa zona es la segunda con mayor destino de la inversión directa de China en el exterior, cuyo volumen total superó los 150 mil millones de dólares al cierre de 2016.
*Corresponsal de Prensa Latina en China.



China, la mayor potencia supercomputacional del mundo - Keiser Report en español


China, la mayor potencia supercomputacional del mundo - Keiser Report en español
 En este episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy hablan del poder chino en materia de supercomputadoras, que supera con creces a todos sus competidores, y de cómo Estados Unidos ha exhibido su fuerza en el Pacífico a base de despliegues militares… y de pagarlo caro. En la segunda parte, Max entrevista a Dan Collins, de TheChinaMoneyReport.com, sobre el estado de la economía en China.


No hay comentarios:

Publicar un comentario