viernes, 17 de noviembre de 2017

Orestes Martí.: TESORO-Prensa Latina: un encuentro necesario.




TESORO-Prensa Latina (PL): un encuentro necesario.
Cobertura con actualización periódica.
Orestes Martí

En el período comprendido entre el 14 y el 17 de noviembre de 2017, una delegación de la Agencia Prensa Latina -integrada por su Presidente Luis Enrique González y su corresponsal en España- y la Coordinadora Internacional TESORO sostuvo un encuentro a partir de un Programa de trabajo previamente acordado.

En el Programa, se planteaban -entre otras cuestiones de interés- los objetivos y las acciones siguientes:

1.- Análisis de las posibilidades reales para la "articulación" del trabajo entre ambas Plataformas.
2.- Creación de herramientas comunicacionales conjuntas dirigidas al incremento del universo potencial de usuarios de los productos de Prensa Latina y al incremento de la calidad del contenido de la información que brinda TESORO a través de su Sistema de InfoCom HERMES Internacional.
3.- Intercambio de experiencias en las esferas de la Información y la Comunicación en el ámbito de las redes sociales.
4.- Profundización en el conocimiento -en contenido y alcance- del concepto "Red Social Integrada" así como de su materialización en el marco de la Red Social Territorial "TESORO de Canarias". 

A continuación algunas noticias sobre el encuentro entre las mencionadas Plataformas: la de vocación popular TESORO con la más que destacada plataforma Información Comunicación -con una declarada vocación social desde su misma creación- Agencia Prensa Latina.

Según el Programa previsto, la llegada se produjo el día 14 en horas de la mañana.


Arribo al Aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria

De izquierda a derecha: Roberto Domínguez Lima, Coordinador General de TESORO; Ulises R. Barquín, Cónsul General de Cuba en Canarias; Eduardo Rodríguez-Baz, corresponsal de PL en España; Luis Enrique González, Presidente de PL.
De izquierda a derecha: Cristóbal García Vera, del Centro de Estudios Sociales de Canarias "Franchy y Roca" y miembro de la publicación Canarias Semanal; Ulises R. Barquín, Cónsul General de Cuba en Canarias; Eduardo Rodríguez-Baz, corresponsal de PL en España; Luis Enrique González, Presidente de PL.


De manera inmediata, se iniciaron los primeros intercambios de impresiones en el Centro de Estudios Sociales de Canarias Franchy y Roca. Se accedió a ambas plataformas virtuales y se iniciaron las primeras conversaciones para determinar las posibles herramientas para llevar a cabo el trabajo conjunto.


Visita a San Mateo. Proyecto Ruta Martiana.

Al siguiente día -siempre según Programa (15 a las 10:00 horas), se llevó a cabo una visita al Municipio de San Mateo, cuna de la familia del Héroe Nacional de Cuba José Martí, por vía materna, donde TESORO y sus redes sociales tienen previsto comience la primera etapa de la denominada "Ruta Martiana" en cuyo proyecto este Municipio deberá jugar un extraordinario papel. A partir del presente año, existe el propósito (iniciado en el mes de enero) de conmemorar anualmente aquí el natalicio del Apóstol.


En el camino que conduce a "La Bodeguilla", sitio de donde procede la familia de Don Antonio Pérez Monzón, abuelo materno de J Martí.

Recordemos que la Asociación de Amistad Canario Cubana "Antonio Pérez Monzón" debe su nombre al abuelo de Martí, natural de este Municipio.

En el Ayuntamiento de San Mateo 
De izquierda a derecha: Roberto Domínguez Lima, Coordinador General de TESORO y de la Red Social Integrada "Martianos"; Candelaria Cruz Suárez, Presidenta de la Asociación de Estudios Económicos y Desarrollo de la Cooperación; Elsa Vega Jiménez, Coordinadora General de la Red Social Integrada de Educación, Ciencia y Cultura; Eduardo González-Baz, corresponsal de PL en España
En el Ayuntamiento de San Mateo 
De izquierda a derecha: Luis Enrique González, Presidente de PL; Candelaria Cruz Suárez, Presidenta de la Asociación de Estudios Económicos y Desarrollo de la Cooperación; Elsa Vega Jiménez, Coordinadora General de la Red Social Integrada de Educación, Ciencia y Cultura; Eduardo González-Baz, corresponsal de PL en España
En el Ayuntamiento de San Mateo 
Los visitantes son atendido por Iluminada Santana, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Mateo
En el Ayuntamiento de San Mateo

En el Ayuntamiento de San Mateo

Encuentro con Comunicadores de instituciones canarias

Como parte del Programa se continuó el mismo día (a las 20:00 horas), con el encuentro previsto con la Asociación de Comunicadores Populares de Canarias (ACPC) y otras entidades relacionadas con la Comunicación popular. La misma tuvo lugar en el Centro de Estudios Sociales de Canarias "Franchy y Roca" que con inapreciable apoyo brindó sus instalaciones para tales fines. 

En el marco de esta actividad además, se hizo entrega -a Carmelo Ramírez Marrero, Consejero de Gobierno de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria- de información en formato digital del Programa "Andar La Habana", donado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, como continuación del Programa de Cooperación de la FICP en materia de Información y comunicación con el Cabildo.

En el Congreso Revolución y Revolucionarios

El día 16 (a las 13:45 horas) se llevó a cabo la prevista participación en el Congreso Revolución y Revolucionarios que sesionaba en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y que como parte de sus actividades previstas había incluido la recepción del Reconocimiento a la Práctica Responsable de la Comunicación Social. En este sentido, hizo la entrega del mismo José Villalba Pérez, Presidente de la Asociación de Comunicadores Populares de Canarias y Vicepresidente de la Federación Internacional de Comunicadores Populares, posteriormente Luis Enrique González manifestó el agradecimiento de PL con breves pero sentidas palabras en las además explicó la labor de la Agencia y sus objetivos como Plataforma de vocación social.

Luis Enrique González y Eduardo Rodríguez-Baz
José Villalba Pérez
Presidente de la Asociación de Comunicadores Populares de Canarias y Vicepresidente de la Federación Internacional de Comunicadores Populares.
Breve introducción de José Villalba Pérez y agradecimiento del Presidente de PL

Creación de herramientas comunicacionales conjuntas

En lo relacionado con este importante objetivo del encuentro:

1.- Se creó nuevo título en el Sistema de Automatizado de Edición de Publicaciones Periódicas (SAEPP) de TESORO, fruto de la cooperación con la Agencia. TESORO Prensa Latina
2.- Se creó un Canal de transmisión de información en el Servicio Telegram: TESORO Prensa Latina
3.- Se constituyó en Canal especializado en el Servicio de Youtube TESORO Prensa Latina
4.- Se creó una publicación conjunta utilizando en agregador Flipboard TESORO Prensa Latina

(NOTA: Como en todas nuestras "coberturas", este documento es "actualizado", en función de lo que determine la propia actualidad del tema en cuestión)





No hay comentarios:

Publicar un comentario