lunes, 25 de diciembre de 2017

InfoCom: Las NTIC. Orestes Martí

InfoCom: Las NTIC
(Cobertura sobre las NTIC al concluir el año 2017)
Orestes Martí
Snowden lanza una aplicación que convierte un móvil viejo en un sistema de vigilancia
La aplicación ha sido desarrollada por The Guardian Project y Freedom Of The Press para evitar que un dispositivo sea manipulado físicamente.
El famoso infiltrador de la NSA Edward Snowden ha lanzado Haven, una aplicación diseñada para transformar cualquier teléfono Android en una especie de sensor multiuso para detectar intrusiones no autorizadas a espacios físicos, informa Wired.

Se trata de una aplicación de código abierto, desarrollada con la colaboración de The Guardian Project y Freedom Of The Press, que operará en cualquier teléfono inteligente con el sistema operativo Android, incluidos dispositivos baratos y antiguos. Funciona como un sistema de vigilancia, utilizando la cámara del dispositivo, el micrófono e incluso el acelerómetro para monitorear cualquier movimiento, sonido o perturbación del teléfono y enviar una notificación a su propietario.

"Criada malvada"

La idea es que, incluso con la mejor encriptación del mundo, un dispositivo es vulnerable a la manipulación física en persona, también conocida en inglés como 'evil maid' ('criada malvada') porque, literalmente, una empleada de hotel podría acceder al móvil de un huésped sin que él se entere, explica el medio.

Haven puede capturar fotos y audio de cualquier persona que ingrese a la habitación mientras el dueño del dispositivo esté fuera, ya sea una ama de llaves inocente o un agente de inteligencia tratando instalar 'spyware' en su computadora. A continuación, puede enviar instantáneamente imágenes y clips de sonido de los visitantes a su teléfono principal, alertándolo sobre la intrusión.

Presentación de la MacBook Pro, Cupertino (California, EE.UU.), el 27 de octubre de 2016."Realmente es malo": Snowden critica el fallo de seguridad en el último sistema operativo de Apple

En un texto para The Intercept, Micah Lee, miembro de Freedom Of The Press que ayudó a configurar y probar la aplicación, explicó que Haven también podría tener otros usos.

"Haven también puede utilizarse como un sistema de seguridad económico para la casa o la oficina para detectar robos o vandalismo, colocando el teléfono para que le envíe fotografías cuando alguien entre dentro del alcance. O puede usarse para monitorear la vida silvestre en áreas rurales, o para obtener evidencia de violaciones de derechos humanos y desapariciones", escribió Lee.

Desaparece la cuenta de Twitter de Julian Assange
"La página no existe", señala un mensaje automático de la red social al tratar de acceder a la cuenta del fundador de Wikileaks.
Este 24 de diciembre ha desaparecido la cuenta de Twitter de Julian Assange. Se desconoce la causa de la desactivación. La página todavía aparece en el buscador de Google, pero una vez se accede al link, un mensaje automático de la red social dice que la cuenta no existe.
Varios internautas han opinado que el fundador de Wikileaks podría haber eliminado su cuenta, mientras otros piensan que la página podría haber sido directamente bloqueada por la red de microblogging. Sin embargo, una fuente de Wikileaks ha comentado al portal Gateway Pundit que Assange no tenía ninguna intención de desactivar su cuenta en la red social.
De acuerdo con el medio, este 18 de diciembre han entrado en vigor en Twitter nuevas regulaciones que permiten eliminar a cualquier usuario de la plataforma por estar vinculado con los llamados grupos de odio. Aparentemente, el caso de Assange no corresponde con este criterio, por lo que varios internautas han expresado su indignación contra la red social.
Sin embargo, señala IBT, el bloqueo de Assange por parte de Twitter es poco probable debido a que su cuenta no contraviene las nuevas normas.


Versión de la Agencia EFE (publicada en el diario ABC de España)
Desaparece de Twitter durante algunas horas la cuenta de Julian Assange
El fundador de WikiLeaks ha sido muy activo en la publicación de tuits a favor de la independencia de Cataluña

La cuenta personal de Twitter del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha desaparecido de la red social durante unas horas sin que haya ningún indicio de cuál podría ser el motivo para, posteriormente, volver a la Red.

La búsqueda online del perfil del periodista australiano, asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana de Londres, llevaba en principio a una página que «no existe», si bien por el momento nadie ha podido confirmar la presunta supresión de la cuenta.

Con todo, a las pocas horas la página ha vuelto a aparecer, aunque con miles de seguidores menos.

El diario británico «The Independent» apunta hoy que no está claro si esa popular red social ha decidido eliminar dicha cuenta o si ha sido el propio Assange, de 46 años, quien habría optado por esa medida.

Durante los últimos días, el exhacker ha sido muy activo en la publicación de tuits a favor de la independencia de Cataluña en plena crisis catalana.

Hace apenas seis días, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, señaló que el australiano se había comprometido a no intervenir en la crisis catalana, pues su condición de asilado no le permite opinar acerca de asuntos de política ecuatoriana ni de países amigos.

Al parecer, al desaparecer la cuenta de Assange, una nueva cuenta alternativa aseguró que Twitter había eliminado la oficial a causa de una historia que el australiano tenía previsto publicar.

No obstante, al no haber indicios claros de que el periodista estuviera, efectivamente, detrás de esa cuenta alternativa, dicha cuenta fue suspendida por la red social.


Assange reside desde hace cinco años en la legación de Ecuador de la capital británica, a fin de evitar ser extraditado a Suecia, país que le requiere para interrogarle por delitos sexuales que él niega.



"Realmente es malo": Snowden critica el fallo de seguridad en el último sistema operativo de Apple
Una deficiencia crítica de seguridad en el más reciente sistema operativo de los Mac permite el acceso a todo su contenido, sin contraseña, a cualquier persona que entre como administrador.
¿Aún sube su teléfono móvil con la mano para mejorar la cobertura? ¡No sirve para nada!
Un profesor de ingeniería eléctrica e informática ha explicado por qué este procedimiento es totalmente inútil cuando el celular está fuera de cobertura


Abu Dhabi, 26 dic (PL) Redes 5G comenzarán a funcionar en enero próximo en Emiratos Árabes Unidos, anunció hoy el director general de la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones (TRA), Hamad Obaid Al Mansoori.

Con esa tecnología, explicó, la nación garantizará el uso de Inteligencia Artificial, la construcción de ciudades inteligentes e Internet de las Cosas.

A juicio del científico, habrá un mejor manejo en la transferencia de datos, mayor velocidad en la red y capacidad de múltiples pliegues de Gigabytes entre usuarios.

La decisión de las autoridades la acompaña el deseo de alcanzar objetivos globales de competitividad, incluido el primer puesto a nivel mundial en el índice de servicios en línea y colocarse entre los 10 mejores del mundo en el índice de disponibilidad.

'Nos enorgullece estar entre los primeros países que aplican la tecnología 5G que nos colocará en una posición de liderazgo como parte de los proyectos de Vision 2021', indicó Al Mansoori.

Según el directivo, el sector de las telecomunicaciones se erigió en el principal impulsor de los avances en todos los sectores de desarrollo.

Como parte de su iniciativa para lanzar esos servicios, tres comités trabajarán en identificar la idoneidad de algunas de las bandas y para respaldar el despliegue de la tecnología.

'Somos optimistas hacia el propósito de alcanzar los objetivos de la próxima fase, apoyados en logros acumulados en el sector de las telecomunicaciones y en planes estratégicos', apuntó Al Mansoori.

tgj/arc/cvl

No hay comentarios:

Publicar un comentario