miércoles, 13 de diciembre de 2017

Orestes Martí Desarrollo y cooperación: ¿Cómo está la Economía?


Ariguanabo: Orestes Martí Desarrollo y cooperación: ¿Cómo está la Economía?
Desarrollo y cooperación:
¿Cómo está la Economía?

(Cobertura temática sobre la actualidad económica mundial)
Orestes Martí
 Economista estadounidense: El dólar tiene "los días contados" como moneda mundial
La rapidez con la que el dólar deje de ser la principal moneda mundial dependerá de las acciones del presidente estadounidense Donald Trump, según un experto en economía.

La larga hegemonía del dólar estadounidense como moneda de primacía mundial puede verse derrocada dentro de muy poco, de acuerdo con el experto en sistemas monetarios globales Barry Eichengreen. De ser así, se verá equiparado al euro o al yuan chino.

Para dar con esta conclusión, Eichengreen, que recientemente publicó –junto con economistas del Banco Central Europeo– el libro "Cómo funcionan las monedas mundiales: pasado, presente y futuro", tomó pruebas de las reservas del Banco Central desde 1910 hasta 1970.

El experto asevera que no es cierta la teoría de que exista una única moneda que domine el comercio mundial, y explica que las tres monedas principales están obligadas a compartir protagonismo. Además, considera que el yuan chino podría posicionarse como moneda principal en caso de que el Gobierno de ese país adopte las reformas adecuadas en ese campo.

Eichengreen, que también es profesor de economía en la Universidad de California, asegura que el tiempo que pueda tardar la debacle del dólar como moneda mundial dependerá de las acciones que lleve a cabo el presidente estadounidense Donald Trump, y concluye que ello llegará "más pronto que tarde", según explicó al diario Quartz.

Monedas como el franco francés o el marco alemán también contaron con relevancia internacional, además de la libra esterlina en el período anterior a la Primera Guerra Mundial, pero "la ausencia de alternativas permitió que el dólar se acercara más a monopolizar el papel de moneda internacional en la segunda mitad del siglo XX", afirman los economistas.

Con respecto al bitcoin, Eichengreen sostiene que a pesar de que la moneda virtual constituye un medio de pago más eficiente, no es una buena reserva de valor.

El "patrón oro 2.0" de Rusia y China promete acabar con las "estafas en papel" del dólar
Un nuevo sistema de comercio de oro basado en existencias físicas sería fatal para la hegemonía del dólar, afirma un experto. Moscú y Pekín lo están desarrollando.
"La venganza de Putin": este es el plan del 'petroyuán' para reemplazar al petrodólar
Cualquier declive en el estatus del dólar en favor del yuan chino es también una ganancia para Rusia, por una crítica razón.
 
El acuerdo UE – Mercosur es mucho peor que el ALCA
El asesor del grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea Paul-Emile Dupret analizó la reunión de la OMC en Buenos Aires y afirmó que "es un gran show inútil, solamente útil para la publicidad del presidente argentino", pero lo más grave, en su opinión, es el acuerdo poco trasparente entre el Mercosur y la Unión Europea.
Blog Cuba y la Economía
Dos propuestas distintas para estabilizar la economía después de la hora cero.
"El precio del oro explotará y el dólar desaparecerá"
Peter Schiff es un economista y corredor de bolsa estadounidense que predijo la crisis de 2008 diez años antes. Ahora vuelve a la palestra y avisa en un artículo publicado en USAWatchdog de que se viene encima la madre de todas las burbujas, que estallará en Estados Unidos por culpa del dólar y que nadie se salvará.
Canal en Youtube
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario