viernes, 5 de enero de 2018

El año 2018 (y V) Orestes Martí

El año 2018
(Cobertura al iniciar y V)
Orestes Martí
Agenda internacional 2018
María Cristina Rosas

Con el advenimiento de los comicios presidenciales en México, mismos que han acaparado la atención nacional e internacional, se corre el riesgo de perder de vista la agenda global, misma que incluye diversas cumbres internacionales, conmemoraciones, aniversarios luctuosos y eventos culturales que vale la pena tener en cuenta, dada su relevancia en los terrenos económico, político, cultural y social. A continuación un recuento que, sin ser exhaustivo, posibilita un acercamiento a las actividades más sobresalientes a realizarse en el año que está empezando.

En enero, desde el primer día del año, Bulgaria asumió la presidencia del Consejo de la Unión Europea. Ese mismo día se cumplieron 200 años de la publicación por primera vez de la novela de Mary Shelley, Frankenstein, misma que vio la luz cuando su autora tenía 20 años. Los días 12 y 13 tendrán lugar elecciones presidenciales en la República Checa. Más adelante, del 23 al 26 se desarrollará, como ya es costumbre, el Foro Económico Mundial en el balneario suizo de Davos, mismo que reúne a jefes de Estado y/o de gobierno, titulares de organismos internacionales, empresarios, organismos no gubernamentales y activistas para analizar la problemática global. El 28 habrá elecciones presidenciales en la dividida isla de Chipre y el 30 Ruanda asumirá la presidencia de la Unión Africana.

En febrero, el 3, una de las mujeres más poderosas del mundo según la revista Forbes, Janet Yellen, titular del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, dejará el cargo a favor de Jerome Powell. Del 6 al 8, México albergará la XII Cumbre Mundial de Comunicación Política. Del 7 al 13, Kuala Lumpur será anfitrión de la novena sesión del Foro Urbano Mundial. Del 9 al 25, el condado surcoreano de Pyengchang, será la sede de los juegos olímpicos de invierno. El 10 se cumplirán 200 años del natalicio del poeta y cronista Guillermo Prieto.

En marzo, el domingo 4 se llevará a cabo la 90ª edición de los Premios Oscar que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. El 18 tendrán lugar los comicios presidenciales en Rusia, con Vladímir Putin contendiendo por la primera magistratura en el país eslavo por cuarta vez. El 20 de marzo se conmemorarán tres lustros del inicio de la invasión estadounidense a Irak. Del 23 al 25 tendrá lugar la Cumbre de las Américas en Perú, la primera para Donald Trump y la última para Enrique Peña Nieto. También el 25 se cumplirán 100 años del deceso del músico francés Claude Debussy.

En abril 4 se recordará el asesinato de Martin Luther King a 50 años de distancia. Ese mismo día se cumplirán 10 lustros desde que la obra maestra de Stanley Kubrick Odisea del espacio 2001 se estrenara. El 7 se conmemorará el 70° aniversario de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) -el 7 abril es también el día mundial de la salud. El 16 se desarrollará la 25ª Cumbre de la Commonwealth en Londres.

En mayo, el 5 se conmemorará 200 años del natalicio de Carlos Marx. El 6 habrá comicios locales en Túnez y también elecciones parlamentarias en Líbano. Dos días después, Egipto elegirá a su presidente. Del 9 al 20 lo mejor de la cinematografía mundial se dará cita en el Festival de Cannes, en Francia. El 12 habrá comicios parlamentarios en Irak y el 20 elecciones generales en Italia. El 24 Eritrea cumplirá 25 años como país independiente. El 27, Colombia votará por su nuevo presidente. El 30 se celebrará el centenario del nacimiento de la escritora Guadalupe Amor.

En junio, los días 8 y 9 se llevará a cabo la Cumbre del Grupo de los Siete en Canadá. El 14 arrancará la Copa del Mundo en Rusia, misma que se prolongará hasta el 15 de julio.

En julio, Austria asumirá desde el primer día, la presidencia del Consejo de la Unión Europea mientras que México celebrará comicios presidenciales. El 9 se cumplirán 100 años del natalicio del poeta Alí Chumacero. Los días 11 y 12 se llevará a cabo en Bélgica la 29ª Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El 30 se conmemorará el 200° aniversario del natalicio de la escritora inglesa Emily Brontë.

En agosto se recordará, el día 21, a 50 años de distancia, la Primavera de Praga, cuando, en plena guerra fría, la Unión Soviética y sus aliados del Pacto de Varsovia irrumpieron en Checoslovaquia para poner fin al proceso de democratización desarrollado por las autoridades. El 25 se conmemorará el centenario del natalicio del compositor, pianista y director estadounidense Leonard Bernstein.

En septiembre, el 17 se conmemorarán 40 años de la suscripción de los Acuerdos de Campo David, en momentos en que la decisión de Washington de mudar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén ha provocado enormes tensiones con los países árabes. El 18 arrancará la 73ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El 21 se recordará el centenario del nacimiento del escritor Juan José Arreola.

En octubre se celebrarán comicios presidenciales en Venezuela y en otra parte del mundo, deberá concretarse el acuerdo para que la Gran Bretaña abandone la Unión Europea (BREXIT). El 7 y 28 tendrán lugar elecciones presidenciales en Brasil. El 8 se conmemorará el centenario del nacimiento del pintor Saturnino Herrán. El 24 se cumplirán cuatro lustros desde que el Huracán Mitch azoló a las naciones centroamericanas.

En noviembre, el 6 tendrán lugar las elecciones legislativas o de “medio término” en Estados Unidos, consideradas por muchos, como el termómetro de la administración de Donald Trump. El 11 se conmemorarán 100 años del fin de la primera guerra mundial. Del 12 al 18, Papúa Nueva Guinea albergará la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), ahora en su 30ª edición. El 15 y 16 tendrá lugar la XXVI Cumbre Iberoamericana en Guatemala. El 20, la Estación Espacial Internacional cumplirá cuatro lustros. El último día del mes arrancará la Cumbre del Grupo de los 20, de la que Argentina será anfitrión.

El primer día de diciembre, asumirá el nuevo presidente de México. El 11 de ese mes, se conmemorarán 100 años del nacimiento del escritor ruso Alexander Solyenitzin. El 15 habrán transcurrido 40 años desde el estreno de la película Superman, dirigida por Richard Donner, protagonizada por el llorado Christopher Reeve.

De manera que 2018 se perfila como un año de desafíos y de debates relevantes, como también de oportunidades culturales y lúdicas. Seguramente los eventos referidos y otros más darán mucho de qué hablar en las siguientes semanas y meses. Mientras tanto, ¡feliz año nuevo!

María Cristina Rosas es profesora e investigadora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México
El Salvador 2018: año político electoral
Luis Armando González
El año 2018 recién comienza y es evidente que lo político electoral tendrá un peso decisivo en las distintas dinámicas de El Salvador.
Bolivia: la lucha por el poder en lo interno, y por la salida al mar en lo externo
Sullkata M. Quilla
En 2018 se agudizará en Bolivia la batalla por el poder entre el bloque indígena-campesino-obrero y popular liderado por el presidente Evo Morales, y una heterogénea oposición político-mediática respaldada por Estados Unidos y los medios hegemónicos..
Perú Qué nos espera el 2018
Salomón Lerner Ghitis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario