domingo, 25 de febrero de 2018

Economía y desarrollo: Política, Monedas y criptomonedas. Orestes Martí

Economía y desarrollo: Política, Monedas y criptomonedas.
Orestes Martí
¿Después del petro llegó el turno del turcoin? Ankara apuesta por su propia criptomoneda
 
Unos días después de que Venezuela lanzara su criptomoneda —el petro—, Turquía declaró que también está valorando la posibilidad de introducir el turcoin.

En este sentido, parece que Turquía ha cambiado su enfoque sobre las criptomonedas. En noviembre de 2017, el Directorio de Asuntos Religiosos —una institución estatal— condenó el uso de las criptomonedas, a las que tildó de "antiislámicas" debido a que no pueden ser supervisadas y facilitan el blanqueo.

No obstante, ahora Ankara está barajando la posibilidad de introducir su propia criptomoneda. De acuerdo con la agencia Al Monitor, Ahmet Kenan Tanrikulu, vicepresidente del Partido de Acción Nacionalista, propuso lanzar la criptodivisa turcoin, que podría ser respaldada por el Estado turco.

"El mundo está avanzando hacia un nuevo sistema digital. Turquía tiene que crear sus propios sistemas y su criptodivisa antes de que sea demasiado tarde. Dado que hay demanda, deberíamos crear y lanzar nuestra propia divisa digital. Oponerse a estas monedas no tiene sentido. Es un asunto nacional que requiere de un consenso también nacional", advirtió Tanrikulu, citado por Al Monitor.

Además, Tanrikulu agregó que tras introducir su propia criptomoneda, Ankara tendrá que reformar la ley para evitar el uso indebido del dinero digital. Según el político, el Partido de Acción Nacionalista apoyará cualquiera legislación dirigida a regular las operaciones realizadas con criptomonedas y hacer que estas tributen.

El Partido de Acción Nacionalista, que es la cuarta fuerza política de Turquía, no es el único que se muestra favorable a introducir el turcoin. El Partido de la Justicia y el Desarrollo —gobernante en Turquía— también apoya la iniciativa. Recientemente el vice primer ministro otomano Mehmet Simsek afirmó que el país se estaría preparando para desarrollar su propia criptodivisa.

"Planeamos empezar nuestro propio trabajo con las criptomonedas. Le damos mucha importancia a la digitalización", declaró Simsek en una entrevista a la CNN.


© REUTERS/ MARCO BELLO
 Oferta del petro venezolano supera los 1.000 millones de dólares
 CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que la oferta de la criptomoneda petro supera los 1.000 millones de dólares.


© REUTERS/ MARCO BELLO
Oferta del petro venezolano supera los 1.000 millones de dólares
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que la oferta de la criptomoneda petro supera los 1.000 millones de dólares.

 El pasado 20 de febrero, Venezuela comenzó la preventa de su criptomoneda, el petro, que está avalada por más de 5.300 millones de barriles de petróleo certificados de la Faja Petrolífera del Orinoco, lo que equivale a 267.000 millones de dólares que respaldarán la primera emisión.
 
En el lanzamiento de la moneda digital, el mandatario venezolano también aprobó que 5.000 mineros de criptomonedas reciban certificados para realizar legalmente esta actividad financiera; así como firmó importantes acuerdos con empresas rusas como Aerotrading y Zeus, para garantizar la seguridad de las transacciones. 


Venezuela, a la cabeza de una nueva revolución (pero esta vez financiera)
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó el campo número 1 del Bloque Ayacucho, situado en la Faja Petrolífera del Orinoco, como la sede de la criptomoneda venezolana: el petro.
Según el mandatario venezolano, con unas reservas estimadas de 5.000 millones de barriles de petróleo, este yacimiento representa "una gran riqueza material de sustento" de la criptodivisa venezolana.
Maduro destacó que el petro será "la única criptomoneda del mundo que sea sustentada en una riqueza comprobable, certificada y verificable".
De acuerdo con el presidente, este paso representa una revolución financiera y monetaria de las criptomonedas que proviene de una Venezuela libre, soberana e independiente.
El mandatario venezolano ordenó al ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, que tomara nota y creara granjas de minería de criptodivisas —lugares preparados para acoger los servidores en los que se almacenan e intercambian las criptomonedas— por todo el país. 
"Vamos a captar y a aprender de ellos, los muchachos que son expertos en criptomoneda. Tienen su billetera en su teléfono y desde hace tiempo están minando, ahora es que nosotros, los menos jóvenes, nos estamos enterando que ese mundo existe", sostuvo el presidente, creado por los medios locales


CC0 / PIXABAY
"Es el dólar de EEUU el verdadero engaño y no el bitcoin"
El primer mes de 2018 estuvo marcado por una fuerte caída en el mercado de las criptomonedas, que se abarataron considerablemente con relación al dólar. Esta depreciación empujó a sus propietarios a deshacerse del innovador activo. ¿Qué futuro le depara al bitcoin?

Hoy en día, el tipo de cambio del bitcoin sigue cayendo. John McAfee, reconocido programador informático y experto en criptodivisas, señaló en una entrevista con RT que depreciaciones semejantes ocurrirán dos o tres veces al año durante los próximos cinco años. 
"Los bancos, los gobiernos y las personas a las que las criptomonedas causaron mayor daño están en pánico. JP Morgan, el banco más grande de EEUU, es el que parece más asustado por el avance de las criptodivisas, dado que se arriesga a sufrir grandes pérdidas" destacó McAfee. Asimismo, el especialista mencionó las declaraciones que Jamie Dimon, ejecutivo de dicho  banco estadounidense, pronunció en septiembre pasado durante un programa de televisión transmitido por la cadena CNBC. 
En aquel entonces, Dimon declaró que el bitcoin era un engaño. Luego de hacer estas declaraciones, el tipo de cambio del bitcoin se depreció un 40% con relación al dólar en tan solo una hora.
"Al día siguiente, intervine en el mismo programa y dije que el verdadero engaño no era el bitcoin, sino el dólar estadounidense. Para obtener un bitcoin gasté 2.000 dólares. De igual manera, solo cinco céntimos son necesarios para emitir un billete de 100 dólares. ¿Entonces, qué esquema parece más una estafa?", cuestionó el experto.
McAfee aseguró que los banqueros tratarían de hacer todo lo posible para infligir el máximo daño a las criptodivisas. Anteriormente, JP Morgan empleó a sus consultores más influyentes en materia de inversiones para que declararan que las autoridades de distintos países estaban planeando poner fin a todas las criptomonedas. 
"Los gobiernos simplemente no pueden cerrar el bitcoin, el ethereum, el monero u otras criptodivisas. Es imposible. Hay que aceptar este hecho y tranquilizarse. El tipo de cambio del bitcoin regresará a los índices anteriores en una semana o es posible que incluso los supere", concluyó el experto. Sin embargo, enfatizó que este tipo de caídas continuarían sucediendo esporádicamente en el futuro.

Los dueños de bitcoins tienen que prepararse para lo peor
Las personas e instituciones que optaron por invertir sus recursos financieros en la criptomoneda bitcoin tienen que estar listos para perderlo todo, declaró Steven Maijoor, presidente de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés).
Paralizada por disputa indo-pakistaní, la Saarc busca reactivar labor
Katmandú, 25 feb (PL) Empresarios de las naciones miembros de la Asociación Surasiática para la Cooperación Regional (Saarc) se reunirán el próximo mes en esta capital, en medio de la disputa entre India y Pakistán, que mantiene hoy paralizada a esa institución.
Hotel en Panamá intenta distanciarse de familia Trump
Panamá, 25 feb (PL) El Hotel Trump de esta capital está envuelto en un litigio legal, que hoy subió de tono tras el allanamiento solicitado a la Fiscalía por el actual dueño, Orestes Fintiklis, ante la presunta usurpación del edificio.
Reunión de Caricom en Haití enfatizará en capacidades de recuperación
Georgetown, 24 feb (PL) Las capacidades de recuperación del Caribe será el eje de la 29 Conferencia Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom), a inaugurarse pasado mañana en la capital de Haití, refirió hoy sitio web de la organización.

En el encuentro de dos días los Jefes de Estado y de Gobierno de 14 países y representantes de tres Estados asociados que tienen confirmada su asistencia a la capital haitiana, examinarán la alta incidencia de delitos y violencia en la región, según la página digital.
Durante la conferencia se buscará avanzar en los planes para fortalecer aún más los elementos clave del Mercado y Economía Únicos de Caricom, incluidos los relacionados el comercio en el Caribe. acotó.
La agenda de la cita se enfocará igualmente en temas clave de transporte, incluidos los servicios aéreos regionales, y en el avance de iniciativas caribeñas en el sector del turismo con el objetivo de estimular un mayor crecimiento sostenible en el sector, añadió.

Agencia de 'rating' china: el petro puede ayudar a "corregir las deficiencias del sistema monetario"
La criptomoneda salió al ruedo esta semana como una posible solución a la crisis económica que vive Venezuela.

La agencia de calificación de riesgo china Dagong Global Credit Rating constató que la moneda digital venezolana, el petro, cuya venta comenzó este miércoles, podría ser un "precedente positivo" y ""un ejemplo de cómo corregir las deficiencias existentes del sistema monetario internacional", informa la agencia TASS.
 Por otra parte, desde su nacimiento, la criptomoneda venezolana ha registrado ofertas de compra que superan los 1.000 millones de dólares, como informó el propio presidente Nicolás Maduro.
 El país suramericano ha tenido que innovar para sortear la difícil situación económica que vive debido a la asfixia financiera que aplica EE.UU. a través de la imposición de sanciones desde 2015. Para ese fin, el Ejecutivo venezolano ha creado una criptomoneda respaldada en las reservas petroleras del país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario