domingo, 18 de marzo de 2018

Escenario mundial: Rusia decide Orestes Martí

Escenario mundial: Rusia decide
Orestes Martí
Rusia vota por su futuro en las presidenciales
lma/To
Moscú, 18 mar (PL) En el cuarto aniversario del regreso de Crimea a la jurisdicción rusa, más de 108 millones de empadronados están llamados hoy a 40 mil colegios para escoger entre ocho candidatos a quien dirigirá el futuro de este país.

Al contar con 11 husos horarios, la votación se inició a las 23:00 (hora local) de ayer en la península de Kamchatka, para dar paso así a un maratón extendido no solo por más de 17 millones de kilómetros cuadrados de esta nación, sino en casi 400 colegios situados en unos 150 países.

En esta ocasión, los habitantes de Crimea votan por primera vez en unas elecciones para elegir al jefe de Estado ruso.

La búsqueda de una alta asistencia a las presidenciales se convirtió en una de las principales acciones de las autoridades rusas, mientras la Comisión Central Electoral (CCE) lanzó una fuerte campaña promocional del procedimiento electoral.

Además, se ampliaron las posibilidades del certificado de votación que permite ejercer ese derecho constitucional en el lugar donde se encuentre el elector este domingo, en lugar de hacerlo en su región de residencia permanente.

Tal opción la emplean esta jornada cerca de cinco millones de electores, muy por encima de los poco más de un millón de los comicios de 2012.

La votación estará bajo observación de mil 501 especialistas extranjeros de al menos 109 países y unas 17 entidades internacionales, incluida la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, la Unión Europea y la Comunidad de Estados Independientes.

La presidenta de la CCE, Ella Panfilova, aboga por la máxima transparencia en los comicios, para lo cual se emplean unas 90 mil cámaras, cuyas imágenes en régimen online pueden verse en Internet y en una pantalla gigante montada en la sede del citado órgano electoral.

El elenco de ocho candidatos presidenciales lo encabeza el actual mandatario Vladimir Putin, quien posee grandes posibilidades de ser reelegido por un segundo mandato de seis años.

Putin esbozó un plan para un gran salto tecnológico y la fórmula para lograr un blindaje defensivo, adelantado en varios años al contar con armamentos de nueva generación, incluidos los misiles supersónicos y los de alcance ilimitado.

Además de Putin, con respaldo popular entre 63 y casi 70 por ciento en los sondeos, están sus más cercanos perseguidores en las últimas semanas: Pavel Grudinin, por el Partido Comunista de la Federación Rusa, y el líder del Partido Liberal-Demócrata, Vladimir Zhirinovsky.

Grudinin contaba con siete puntos de intenciones de voto, mientras Zhirinovsy casi llega a los seis.

El resto de los candidatos está cercano al uno por ciento como el liberal Gregori Yavlinsky, el comunista Maxim Suraikin, el empresario Boris Titov y el profesor Serguei Baburin.



Recta final: Las claves de las elecciones presidenciales en Rusia
Rusia decide: siga todos los detalles de las elecciones presidenciales
Sputnik
Minuto a minuto: elecciones presidenciales en Rusia
En las regiones más orientales de la Federación Rusa abrieron las urnas con anterioridad, en unos comicios en los cuales se elegirá al mandatario que liderará al país por los próximos seis años.



Elecciones a toda velocidad: votan los participantes de una carrera norteña rusa (fotos)
Los participantes de la tradicional carrera de trineos de perros de Kamchatka ejercieron su derecho al voto sin abandonar el trayecto.
Todos a votar en Chukotka...con menos 50 grados
Moscú, 18 mar (PL) El deber ciudadano es sagrado, así pensaron hoy 40 habitantes de una aldea de Chukotka al asistir con menos 50 grados a las urnas y convertirse en los primeros votantes registrados en Rusia.
Por contar con 11 husos horarios, las elecciones presidenciales se iniciaron anoche en la península de Kamchatka, pero en Chukotka, una de las zonas habitadas más frías del planeta, se abrieron 55 colegios electorales.


+ACTUALIZACIÓN+

La participación electoral en las presidenciales rusas supera el 50%
La Comisión Electoral rusa sufre ataques cibernéticos de 15 países el día de las elecciones
Ucrania impide a los ciudadanos rusos votar en las elecciones presidenciales
+ACTUALIZACIÓN II +

Anuncian los resultados a pie de urna de las elecciones en Rusia
Primeros resultados oficiales: Putin lidera en las elecciones en Rusia
Este domingo los rusos han acudido a las urnas para elegir quién estará al mando del país durante los próximos seis años. Los datos preliminares de la Comisión Electoral de Rusia muestran que, con el 21,33 % de los votos escrutados, el actual mandatario Vladímir Putin ha obtenido el 72,3 % de los votos y lidera en las elecciones presidenciales, seguido del candidato del Partido Comunista, Pável Grudinin, quien ha obtenido el 15,6 % de los votos. Con el 6,9 % de los votos en tercer lugar se ubica el líder del Partido Liberal Demócrata, Vladímir Zhirinovski.

No hay comentarios:

Publicar un comentario