jueves, 8 de marzo de 2018

Mujer Orestes Martí

Mujer
Orestes Martí
Panamá sede de Congreso Mundial de Mujeres Trabajadoras
Panamá, 8 mar (PL) Luchamos por la igualdad de derechos en el trabajo, la sociedad y la vida, es el tema central del Congreso Mundial de Mujeres Trabajadoras que se inicia hoy aquí, cuando el planeta celebra su día internacional.

La convocatoria, respaldada por los gremios afiliados a la Federación Sindical Mundial (FSM), reunirá a representantes de todos los continentes, quienes discutirán sobre la situación de las féminas en cada región y analizarán estrategias para enfrentar 'la barbarie del sistema capitalista que ataca los derechos de las mujeres', según los organizadores.

Igual remuneración por igual trabajo, garantizar el empleo a embarazadas y recién paridas, protección contra la prostitución y la trata de personas', son exigencias enarboladas por primera vez por la FSM en sus esfuerzos por la emancipación femenina y el reconocimiento social a la mujer trabajadora, señaló la convocatoria a la cita de Panamá.

El texto afirmó que 'los capitalistas junto a sus gobiernos', quieren acabar con las conquistas laborales y 'convertir de nuevo a los trabajadores en esclavos contemporáneos que trabajarán sin derechos', a través de las multinacionales que explotan a niñas y mujeres jóvenes, amparados en medidas anti obreras.

El encuentro, que se extenderá hasta el próximo 10 de marzo, tiene previsto este jueves la presentación de una ponencia de la FSM, donde se analizará la problemática femenina ante la crisis económica mundial, y la discriminación a las trabajadoras, a pesar de constituir el 49,6 por ciento de la masa obrera mundial.

'Históricamente, los derechos de las mujeres han estado determinados por su participación en el trabajo, en el marco de cada sistema económico y social. En las sociedades primitivas, cuando la mujer era la principal productora, era honrada y disfrutaba de derechos importantes', señaló la ponencia circulada aquí.

'Con participación y lucha, tomamos nuestras vidas en nuestras propias manos. Para un mundo sin explotación capitalista y barbarie imperialista', es la exhortación que hará el organismo sindical a las asistentes al congreso, para que lo trasmitan a las masas de obreras.

La apertura de la reunión estará a cargo de Alfredo Graell, secretario general de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, y entre las actividades programadas para la jornada inicial está la proyección de un documental sobre la vida de la sindicalista panameña Marta Matamoros (1909-2005), promotora de la licencia de maternidad en su país.

tgj/orm/cvl
Secretario general de ONU destaca desafíos para empoderar a la mujer
Naciones Unidas, 8 mar (PL) El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aseguró hoy que conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres y las niñas constituye el mayor desafío mundial en materia de derechos humanos. En su mensaje por el Día Internacional de la Mujer, el diplomático portugués consideró que esas son tareas pendientes que deben resolverse en esta época pues a pesar de los avances, persisten los desequilibrios, la discriminación y la explotación. 'Desde América Latina hasta Asia, pasando por Europa, en las redes sociales, los platós de cine, las fábricas y las calles, las mujeres están pidiendo que se produzca un cambio duradero y que no se toleren ni las agresiones sexuales ni el acoso ni ninguna clase de discriminación.' 
Rosas ecuatorianas agasajan a viajeras chinas en Día de la Mujer
Guangzhou, China, 8 mar (PL) Miles de pasajeras chinas recibieron hoy rosas ecuatorianas por el Día Internacional de la Mujer, como parte de una iniciativa que por tercer año consecutivo une al país suramericano con la aerolínea China Southern en esta fecha trascendental.
Desde su lanzamiento en 2016, la campaña transcurre bajo un lema diferente, el de ahora fue 'Deja que los aromas de Ecuador te acompañen en un viaje memorable' y, al igual que las anteriores ediciones, rindió homenaje a las féminas con el obsequio en pleno vuelo de esas flores frescas. El regalo incluyó también muestras de una variante conservada, café y chocolate, otros productos de excelencia del estado andino.
Etiopía despacha vuelo tripulado por féminas en Día de la Mujer
Addis Abeba, 8 mar (PL) Ethiopian Airlines, la compañía aérea de Etiopía, despachó hoy un vuelo totalmente tripulado por féminas rumbo a Buenos Aires, Argentina, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Este es el primer vuelo con estas características a la ciudad suramericana, y operando además el B787 Dreamliner, aunque no es la primera vez que el principal aviador de África organiza un viaje de este tipo.
Cubanas festejan hoy Día Internacional de la Mujer
Sancti Spíritus, Cuba, 8 mar (PL) Las féminas cubanas celebran hoy el Día Internacional de la Mujer con numerosas actividades que toman como sede esta central ciudad, donde tendrá lugar el acto nacional de las actividades por la efeméride. La plaza Serafín Sánchez de la urbe, unos 365 kilómetros al este de La Habana, será escenario principal de la jornada que incluyó en días previos la inauguración de obras de impacto social así como intercambios con trabajadoras destacadas en labores económicas y sociales. Para esta ocasión, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) organizó además actividades dedicadas a resaltar la labor de féminas vinculadas al sector campesino y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, así como a exdirigentes de esa organización, que agrupa a más de cuatro millones de cubanas.
Ocho de marzo en Angola: la pesada carga de ser mujer
Por Roberto Hernández Solano
Luanda, 8 mar (PL) Para muchas angoleñas hoy será otra jornada de trabajos pesados en busca del sustento para sus hijos y toda la familia, independientemente de que sea el Día Internacional de la Mujer.
Unesco promueve campaña contra brecha de género en espacio digital
París, 8 mar (PL) A propósito del Día Internacional de la Mujer, la Unesco promueve hoy una campaña para romper la brecha de género en espacios digitales y aumentar la visibilidad de las féminas. En la actualidad 'sólo un 17 por ciento de las biografías publicadas en la enciclopedia colaborativa Wikipedia corresponden a mujeres', lamentó la organización de Naciones Unidas en un comunicado.
Argentinas levantan sus voces para romper el silencio sobre el aborto
Por Maylín Vidal
Buenos Aires, 8 mar (PL) Las argentinas saldrán hoy a las calles a defender un tema que ocupa portadas y cuyo debate en el Congreso es esperado con urgencia, el aborto legal, seguro y gratuito, que con perseverancia y fuerte empuje han logrado poner en la agenda.
En declaraciones a Prensa Latina, la destacada periodista y especialista en temas de género Mariana Carbajal apuntó que a partir del fuerte movimiento feminista en este país y de una campaña nacional, hoy ya se habla de esto y se ha logrado romper con tantos años de silencio, 'como si con no hablar del tema lo pudiéramos ocultar'.
Museos italianos recuerdan papel de la mujer en la sociedad etrusca
Roma, 8 mar (PL) Como parte de las festividades por el Día Internacional de la Mujer, los museos arqueológicos de la región de Umbría, al centro de Italia, realizarán hoy sesiones especiales dedicadas al papel de la mujer en la sociedad etrusca.
Acnur: Niñas refugiadas tienen menos oportunidades de estudios
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados alertó que las niñas refugiadas tiene la mitad de oportunidades de estudios que los niños. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario