martes, 3 de abril de 2018

Desarrollo y cooperación: No alineados

Desarrollo y cooperación: No alineados
Orestes Martí
Inicia conferencia ministerial de Mnoal a nivel de altos funcionariosPor Mario Hubert Garrido, Enviado especial
(PL agp/ga/cvl)
Bakú, 3 abr La presentación de la agenda de la conferencia ministerial del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), a cargo de Venezuela, que ocupa la presidencia pro tempore de ese foro, signa hoy las sesiones inaugurales de esta cita que se extenderá aquí hasta el próximo viernes.

Luego tendrán lugar en el mismo Centro de Congresos de Bakú las deliberaciones de altos funcionarios en representación de los 120 naciones miembros del mecanismo integracionista.

Los principales debates se sostendrán en tres comisiones: una de ellas sobre asuntos políticos, otra acerca de los temas económicos y una tercera en torno a los problemas sociales del planeta.

De manera paralela los expertos trabajarán en los contenidos de la Declaración Final de Bakú, que evaluarán y aprobarán los días jueves y viernes las representaciones de las diferentes cancillerías del Mnoal y de los organismos internacionales, observadores de esta estructura multilateral.

El programa prevé además la discusión y aprobación de una declaración en solidaridad con el pueblo de Palestina, asediado constantemente por Israel con el auspicio de Estados Unidos.

A la reunión de la capital azerbaiyana, preparatoria de la XVIII Cumbre a nivel de jefes de Estado y/o de Gobierno de Mnoal, que será en Bakú en 2019, asisten unos 800 funcionarios y 150 periodistas de medios nacionales y extranjeros, según precisó el vocero de la cancillería local, Hikmat Hajiyev.

Conformado por 120 naciones miembros, junto a 17 estados y 10 organismos internacionales con el estatus de observador, el Mnoal cumple un rol importante en el mantenimiento de la paz y seguridad internacional.

En 2011, durante la XVI Conferencia Ministerial realizada en la isla de Bali (Indonesia), la República de Azerbaiyán se unió al foro tercermundista como nación observadora y en esta edición integrará ese bloque como Estado miembro.

El próximo año Azerbaiyán recibirá de manos de Venezuela la presidencia pro tempore del Movimiento, el cual encabezará hasta 2022.

Los historiadores consideran la Conferencia Afro-Asiática de Bandung como el antecedente más inmediato en el camino hacia la creación del Mnoal.

Esa conferencia se celebró del 18 al 24 de abril de 1955 y reunió a 29 jefes de Estado de la primera generación postcolonial de líderes de los dos continentes, con el objetivo de identificar y evaluar los problemas mundiales del momento, fijar un camino hacia la coexistencia pacífica y el respeto mutuo entre todas las naciones.

En esa ocasión se enunciaron los principios que deberían gobernar las relaciones entre las naciones grandes y pequeñas, conocidos como los 'Diez Principios de Bandung', adoptados después como los objetivos de la política de no alineamiento y los criterios centrales para su funcionamiento.

En 1961, se creó el Movimiento de Países No Alineados en la I Conferencia Cumbre de Belgrado, celebrada del 1 al 6 de septiembre de 1961. A esa cita asistieron 28 países (25 países miembros y tres observadores), principalmente nuevos estados independientes, y esa reunión tuvo una conferencia preparatoria celebrada en la ciudad de El Cairo, Egipto.
Destacan unidad en medio de diversidad en seno de Mnoal
Por Mario Hubert Garrido
(tgj/ga PL)
Baku, 3 abr El vicecanciller de Venezuela, Samuel Moncada, destacó hoy la unidad y coherencia política alcanzada en los debates en torno al Documento final de la Conferencia Ministerial del Movimiento de Países No Alineados que sesiona aquí hasta el viernes próximo.
Al intervenir en la sesión inaugural de la cita en Bakú, el diplomático resaltó las posiciones adoptadas en los debates que son válidas respecto a los temas y los Diez Principios de Bandung(1955), cuando se fundó este foro tercermundista hace 63 años.
Frente al acoso de las grandes potencias imperiales, este mecanismo de integración desde el multilateralismo se muestra unido en medio de la diversidad de sus 120 naciones miembros y es solidario con las causas como la del pueblo de Palestina, subrayó en declaraciones a Prensa Latina.
Condenamos también las agresiones económicas unilaterales de las que son objeto paises como Venezuela y Cuba por parte de Estados Unidos y avanzamos de forma conjunta en el reclamo de un mundo pacífico y próspero y un orden mundial verdaderamente justo y equitativo.
A nombre de Venezuela, que preside de manera pro tempore en Mnoal, Moncada precisó que el comité político de ese bloque inició sesiones en la capital azerí bajo la dirección de Araz Azimov, vicecanciller de Azerbaiyán.
Informó además que el comité económico y social de La Conferencia Ministerial lo encabezará el embajador de Nepal ante la Organización de Naciones Unidas, Durga Prasad Bhatari.
Acerca del Documento final de esta Conferencia que será sometido jueves y viernes a la consideración de las delegaciones a nivel de Ministros de Relaciones Exteriores precisó que su contenido enriquece sobremanera la Declaración de la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mnoal, celebrada en septiembre de 2016 en Isla Margarita (estado de Nueva Esparta, Venezuela).
En 2019, Azerbaiyán, en su nueva condición de Estado miembro, acogerá la XVIII Cumbre de Mnoal, foro que presidirá hasta el 2022.
Venezuela y Turkmenistán ratifican lazos de amistad de cara a reunión Mnoal
De cara a la próxima reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que se celebrará en la República de Azerbaiyán el 5 y 6 de abril, los embajadores de la República Bolivariana de Venezuela y de Turkmenistán ante la República Islámica de Irán, Jesús González González y Ahmet Gurbanov, sostuvieron una reunieron con el objeto de ratificar los lazos de amistad entre ambos países.
Bakú enaltecida por espíritu de Belgrado
Por Mario Hubert Garrido, enviado especial
Bakú, 2 abr (PL) Esta milenaria ciudad, la capital de Azerbaiyán, se siente desde hoy enaltecida por el espíritu fundacional del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), el de Bandung (1955) y Belgrado (1961), nacido para promover la equidad mundial.
Habilitada página web especial en www.nambaku.org  para la Conferencia Ministerial de MNOAL que se llevará a cabo en Bakú del 5 al 6 de abril.

MNOAL está conformado por 120 países. 17 estados y 10 organismos internacionales tienen el estatus de observador.
MNOAL cumple un papel importante en el mantenimiento de la paz y seguridad internacional.
En 2019, la República de Azerbaiyán hospedará XVIII Cumbre de MNOAL y presidirá MNOAL durante el período 2019–2022.
La Conferencia Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) se realizará en Bakú del 5 al 6 de abril de 2018 bajo el tema “Promoviendo la paz y seguridad internacional para el desarrollo sostenible”. La reunión de Altos Funcionarios se llevará a cabo en los días 3–4 de abril de 2018 como parte del proceso de preparación para la Conferencia Ministerial. Se ha habilitado una página web especial para la Conferencia Ministerial de MNOAL.
En la Conferencia Ministerial participarán los Estados Participantes de MNOAL, los representantes de los Estados Observadores y de los Organismos Internacionales y los países e instituciones invitados en calidad de invitados especiales.
+ANTECEDENTES+

No hay comentarios:

Publicar un comentario