jueves, 5 de abril de 2018

Desarrollo y Cooperación: ¿Petrocomercio? Orestes Martí

  Desarrollo y Cooperación: ¿Petrocomercio?
Orestes Martí
Analista: Rusia y Venezuela debilitarán a EEUU si comercializan con petro
CARACAS (Sputnik) — Rusia y Venezuela estudian realizar sus intercambios comerciales a través de la criptomoneda petro, lo que permitiría que las sanciones impuestas por Estados Unidos al país caribeño perdieran su alcance, dijo a Sputnik el analista cubano Ernesto Wong.

"Esta relación financiera que va a establecerse entre Rusia y Venezuela va ser un arma defensiva contra las agresiones que ha hecho [el presidente estadounidense Donald] Trump en materia financiera y va a contrarrestar fuertemente ese impacto negativo", expresó Wong, profesor de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela.

La Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Venezuela-Rusia evaluó el lunes en una reunión realizada en Caracas la posibilidad de que los intercambios comerciales entre ambos países se realicen con la criptomoneda petro.

El viceministro de Industria y Comercio de la Federación Rusa, Oleg Ryazántsev, destacó que su país está dispuesto a invertir en esa nueva moneda virtual.

Para Wong ese paso se traduciría en el fortalecimiento de las relaciones de cooperación y comercio entre Caracas y Moscú, pues consideró que con la criptomoneda, además de reforzar los acuerdos en materia petrolera, también se podrían impulsar pactos en el área militar para la adquisición de equipos, armas y vehículos.

Esa medida, según el analista cubano, permitiría desarrollar la industria metalmecánica en beneficio la agricultura.

"Es importante disponer de los equipos que tienen los rusos, que poseen la tecnología; si todos los intercambios que hagan entre ambos países van a ser manejados a través del petro, será muy beneficioso", acotó.

El presidente estadounidense Donald Trump prohibió el pasado 19 de marzo, mediante orden ejecutiva, todo tipo de transacciones con monedas digitales emitidas por Venezuela desde el 9 de enero de este año.
De acuerdo con el decreto, la medida es adoptada debido a la decisión del presidente venezolano Nicolás Maduro "de eludir las sanciones impuestas por EEUU por medio de la emisión de una moneda digital en un procedimiento que la Asamblea Nacional (parlamento nacional) elegida democráticamente calificó como ilegal".

Sin embargo, Wong destacó que ha quedado en evidencia cómo las alianzas entre Rusia y Venezuela hacen que las medidas contra Maduro sean ineficaces.

Pese a las sanciones de Estados Unidos, el Gobierno venezolano inició a finales de marzo la venta del petro y aseguró que comenzó con más de 200.000 propuestas de inversión.

El petro fue lanzado el pasado mes de diciembre por Maduro como un mecanismo para esquivar el bloqueo financiero impuesto por Estados Unidos, captar inversiones y generar un nuevo mecanismo de pago de bienes y servicios, independiente de las entidades financieras tradicionales.
© REUTERS/ MARCO BELLO
Venezuela impulsa proyectos de activación económica con criptomoneda petro
Comisión de Alto Nivel Rusia-Venezuela evalúa usar petro como moneda de intercambio
© REUTERS/ MARCO BELLO
Presidente venezolano denuncia un ataque de EEUU al petro
Empresas extranjeras confirman transacción con moneda venezolana petro
Asociación Rusa de Criptomonedas premia a Venezuela por el lanzamiento del Petro (fotos, vídeo)
ANC de Venezuela aprueba decreto comercial sobre el Petro
TeleSUR
El decreto establece las bases necesarias para que las personas naturales y jurídicas puedan comercializar a través de sus criptoactivos.
¡NO ES SOLO VENEZUELA! Varios países apuestan por las criptomonedas para vencer hegemonía del dólar
Ante el escenario que se vive en Latinoamérica por las sanciones criminales del gobierno de Trump contra Venezuela, otros países piensan seriamente aplicar el uso de criptomonedas respaldados por riquezas de sus Estados nacionales
+ACTUALIZACIÓN+

No hay comentarios:

Publicar un comentario