sábado, 21 de abril de 2018

Escenario mundial: Cuba: novum praesĭdere Orestes Martí

 Escenario mundial: Cuba: novum praesĭdere
Orestes Martí


CUBA.- El muchacho de Santa Clara
Pedro de la Hoz
Publicado en POR ESTO, México 20 de abril del 2018
(Remitido por Pedro Martínez Pírez)
Miguel Díaz Canel se halla bajo los reflectores. Lo estuvo antes de la renovación hace unas horas del mandato presidencial cubano, lo está ahora que los diputados votaron por él para encabezar los Consejos de Estado y de Ministros, y lo estará en los tiempos por venir dada su investidura.

No sé a qué viene tanta especulación acerca de si es rupturista o continuista, conservador o reformista, o si pertenece o no al linaje de los Castro. Mejor dicho, sí sé por qué. A Cuba, con buena o mala fe, le aplican cartabones políticos ajenos a la realidad de la isla, provenientes de diferentes modelos, muchas veces sin que esos mismos opinantes tengan en cuenta las carencias, distorsiones y desaguisados de sus propias realidades. Por cierto, da risa y pena el titular de un desfasado medio español: “Raúl Castro impone a Miguel Díaz Canel para apuntalar la dictadura”. Lenguaje de sainete mediocre de quienes todavía sueñan con Franco.

Alguien cercano manejó la palabra incertidumbre tres meses antes de que sucediera lo que por fin sucedió. Incertidumbre sobre quién sería electo para la Jefatura del Estado cubano, cuando quedara instalada la novena legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Si hubiera sido perspicaz, tendría que haber notado la larga y ardua preparación del candidato –sus frecuentes recorridos de trabajo a lo largo y ancho del país, encuentros con sectores productivos y sociales que no estaban directamente vinculados al área de atención del entonces Primer Vicepresidente-, y la consolidación de una progresiva
proyección pública.

Yo no tuve dudas, ni entonces ni aún antes, desde que Raúl Castro confirmó que no sería reelecto en los comicios del 2018. El 92.85 del voto de los ciudadanos del municipio de Santa Clara que validaron su condición de diputado –fue el más votado entre los 12 nominados en esa ciudad al centro de la isla- y los 603 parlamentarios que aprobaron su nombramiento –sólo uno dejó de hacerlo-, en ambas ocasiones mediante un escrutinio directo, privado y secreto, refrendaron mi vaticinio y voluntad.

Cuento con el privilegio de haber sido testigo directo del crecimiento político de Díaz Canel. Lo conozco desde los días en que, graduado de ingeniero eléctrico en la Universidad Central de Las Villas, cumplía con las obligaciones del servicio militar postgraduado, en una unidad militar de la región villaclareña. Era para mí –y lo sigue siendo- un muchacho de Santa Clara, el hijo de Miguel, un atento lector de mis crónicas y comentarios en el diario Vanguardia, de aquella ciudad.

Hemos intercambiado criterios y opiniones muchas veces en Santa Clara, Holguín y La Habana, por razones de trabajo, pero al margen hay siempre un espacio para informarnos de amigos comunes, sangrar por el destino incierto de nuestro equipo de béisbol –los anaranjados de Villa Clara- y comentar sobre gustos y tendencias musicales.

Es un político que sabe escuchar, sugiere pautas, nunca las dicta; flexible y sensible, sin aires de sabelotodo ni de perdonavidas; vehemente cuando hay que serlo y muy reflexivo por naturaleza. Es castrista pero sabe que su misión no pasa por equipararse ni a Fidel ni a Raúl para que el Estado que encabeza ahora se parezca a su gente, a su tiempo y, más aún, al futuro.

No cometo indiscreción alguna –a fin de cuentas todo aconteció en el ámbito público- si recuerdo un par de anécdotas recientes. El 6 de enero, Día de Reyes, la comparsa de los Marqueses de Atarés convocó, junto al Proyecto Timbalaye, una celebración rumbera. Sin encomendarse a nadie, Díaz Canel apareció, en compañía de su esposa Liz, que por sus funciones en la agencia de turismo cultural Paradiso, debe aportar logística a la Ruta de la Rumba, itinerario que todos los veranos lleva el género a las comunidades de la isla. Allí, entre gente muy humilde, gozó como cualquier hijo de vecino.

 El 28 de febrero acudió al teatro América a una velada dedicada a la memoria de la gran bolerista Elena Burke. Fue en familia, porque quiso. Días después me interpeló: “¿Estabas en el teatro? Dime qué te pareció y luego te digo”.

 Era el muchacho de Santa Clara. Estoy seguro de que los reflectores no lo cegarán.


Felicitación al nuevo Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez
La Red Social Integrada Martianos, al tiempo que expresa su más calurosa felicitación al nuevo Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez por el honor y la responsabilidad que desde el pasado día 19 de abril descansan sobre sus hombros, desea hacer pública su esperanza de que el proyecto socialista cubano continúe su rumbo sin injerencias externas para alcanzar los objetivos y las metas trazadas de construcción de una sociedad más justa.
¿Pa' lo que sea, Miguel? Cuba en la nueva etapa
Natasha Vázquez (Sputnik)
El recién estrenado presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que este 20 de abril cumple 58 años, ha recibido como 'regalo' un país llamado a vencer la crisis que afronta desde hace décadas y una situación internacional adversa.
Cuba: un nuevo presidente para continuar la Revolución
Arantxa Tirado
Tras dos días de sesiones, la Asamblea Nacional de Cuba ha disipado la incertidumbre y Miguel Díaz-Canel Bermúdez es, desde hoy, el nuevo presidente de la República, tal y como apostaban la mayoría de los analistas. Con la designación de Díaz-Canel como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, respaldada con el 99,83 % de los votos, la generación histórica ha dado paso a una generación más joven que vino al mundo prácticamente con la Revolución (Díaz-Canel nació el 20 de abril de 1960) o con posterioridad.
Líderes mundiales felicitan al nuevo Presidente cubano
Entre los primeros en hacer llegar sus felicitaciones estuvo el mandatario de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien felicitó a la Isla «por el desarrollo impecable, democrático y participativo de designación de sus autoridades legislativas y ejecutivas»
Cuba estrena gobierno en un mundo decadente
Por Jesús Arboleya
Al nuevo gobierno le corresponde preservar la soberanía nacional, hacer avanzar la economía a pesar de todos los inconvenientes y mantener los beneficios sociales, renovar el consenso nacional, no debilitar la capacidad de defensa del país y abrirse un espacio en un mundo que no está diseñado para el socialismo.
Y el tiro casi nos salió por la culata
Aurelio Pedroso
Quienes suponíamos más cambios en el gobierno y Estado nos hemos cogido ligeramente esa parte final de la espalda con la puerta

No hay comentarios:

Publicar un comentario