lunes, 14 de mayo de 2018

MEDIPUB: Un enfoque ampliado Orestes Martí.

MEDIPUB: Un enfoque ampliado
Orestes Martí.

MEDIPUB: No solo InfoCom

Por Orestes Martí
Con motivo de la próxima celebración del V Encuentro de cubanos residentes en el estado español, muchas han sido las solicitudes de que abordáramos el tema del impacto que en la actual Coordinadora Internacional TESORO tuviera el hecho de haber sido España el lugar desde donde el inicial Sistema Auto-HERMES fuera perfeccionando su actividad y generando una entidad en la cuál se ha logrado introducir nuevos conceptos tanto en el ámbito de la Información y la Comunicación, como en su integración con el accionar socio cultural.
Ayer -13 de mayo de 2918-, dedicamos un número especial del Boletín Internacional de Información Referativa y Factográfica a la historia del surgimiento del servicio de información denominado Dr. Virtual así como el papel jugado por algunas personas en su creación y desarrollo ulterior.

Sin embargo, en la historia de MEDIPUB también se inscriben otras muchas acciones de carácter solidario, que en su momento fueron llevadas a cabo por diferentes actores, especial -aunque no únicamente-, por la Asociación de Amistad Canario Cubana “Antonio Pérez Monzón”, por la Asociación CUBANACÁN (cubanos residentes en la isla de Gran Canaria) y un nutrido grupo de miembros de la sociedad civil canaria.

En ese sentido, consideramos interesante hacer referencia aquí a los antecedentes históricos de la Cooperación y la Solidaridad Internacionalista entre los pueblos canario y cubano, en el marco de MEDIPUB. Actividades que se iniciaron en la Comunidad Autónoma de Canarias con el envío a Cuba de un electroencefalograma y que continuó con la operación “Salvando corazones”, mediante la donación de equipamiento especializado para ser ubicado en el Hospital Dr. Iván Portuondo de San Antonio de los Baños, una villa fundada por canarios.
 La operación “Salvando corazones”, tuvo en su momento un final feliz y el equipamiento debidamente instalado, comenzó a prestar sus servicios a una población que abarcaba dos provincias cubanas: Artemisa y Mayabeque.
Además de la operación “salvando corazones”, MEDIPUB impulsó el establecimiento de una Biblioteca virtual e hizo entrega de diverso material docente y de consulta en diferentes establecimientos de salud así como a profesionales del Servicio de Salud de Cuba.

Con posterioridad, otros materiales sanitarios han podido ser remitidos, gracias a la activa participación y el compromiso social de diversas entidades, incluyendo no solo las de cubanos como CUBANACÁN y “Sal y caña”, según lo informaron el Consulado General de Cuba en Canarias y la Embajada cubana en España, a través del sitio Misiones diplomáticas de Cuba, sino también las del tipo de Red de Solidaridad Popular (RSP) en este caso la hoy extinguida RSP del Cruce de Arinaga, en la Isla de Gran Canaria.

Con la creación de la Asociación Social “La Casa de los Pueblos en Canarias”, miembro destacado de la Red Social Integrada Pueblos, las acciones no sólo han continuado creciendo de forma exponencial, sino que además han tomado un carácter más institucional, mediante la elaboración de proyectos de cooperación que han supuesto un enorme paso en la estrategia de desarrollo y organización de MEDIPUB.
 

Asociaciones de cubanos residentes en Canarias participan activamente en donación solidaria a Cuba
Consulado General de Cuba en Canarias
Las Palmas, 4 de mayo.- Las Asociaciones de Cubanos Residentes en Gran Canaria “Cubanacan”, y en Lanzarote “Sal y Caña”, expresaron su satisfacción por haber contribuido al envío de un cargamento de ropa sanitaria para el personal médico y de enfermería del hospital “Iván Portuondo”, ubicado en el municipio artemiseño de San Antonio de los Baños.
La campaña solidaria fue organizada de conjunto con el proyecto MEDIPUB del Tejido Social Redes y Organizaciones (TESORO). El material recogido se incluyó en un contenedor con otro donativo del Ayuntamiento de Pájara, Fuerteventura, destinada a los servicios comunales del Consejo Popular de la provincia de Artemisa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario